Por: Jéssica I. Montero Soto.   8 marzo
La mayoría de las agencias de automóviles encuentran en Expomóvil el punto más alto de sus ventas anuales. (Foto: Eyleen Vargas).
La mayoría de las agencias de automóviles encuentran en Expomóvil el punto más alto de sus ventas anuales. (Foto: Eyleen Vargas).

El mayor pico anual de venta de autos en el país, ExpoMóvil, promueve el optimismo entre las empresas comercializadoras de autos, aún cuando el sector atraviesa una coyuntura negativa.

La reducción en el volumen de ventas de automóviles y el crecimiento moderado del gasto de los hogares contrastan con las expectativas de ventas de las agencias (véanse gráficos).

Tres marcas que participarán en la Expo afirmaron que su meta durante la actividad supera las 100 unidades: Mercedes Benz, de Autostar, (150), BMW, de Red Motors, (120) y MG, de Motores Británicos (120).

Estas tres agencias se dirigen a los segmentos más altos del mercado y también tienen proyecciones combinadas para otras de sus marcas. Por ejemplo, Autostar proyecta ventas de 200 vehículos repartidos entre sus marcas Jeep, RAM y Fiat. Motores Británicos aspira a sumar otras 120 unidades entre Jaguar y Land Rover, y Red Motors tiene la meta de vender 25 autos de la marca Mini.

Grupo Q, con Isuzu, aspira a colocar por encima de 250 vehículos, especialmente pickups.

Purdy Motor declinó compartir sus proyecciones, con el argumento de que la coyuntura, el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otros factores, hacen prever resultados similares a los de 2018. Porsche tampoco compartió sus metas de ventas.

EF envió consultas a otras 12 agencias comercializadoras de autos y a la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), encargada de la organización de Expomóvil. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.

¿Por qué se venden menos carros?

Los autos nuevos han recibido de frente el golpe de la desaceleración económica, y las consecuencias de esto van más allá del sector automotor.

El Banco Central señaló en el Programa Macroeconómico 2019-2020 que los ingresos totales del gobierno se desaceleraron 0,1 puntos porcentuales en 2018 (a 3,8%), debido al menor ritmo de crecimiento en la recaudación de renta, ventas internas (a pesar de la incorporación de la factura electrónica) y otros ingresos; así como por la caída en los rubros de aduanas y consumo interno.

De esas reducciones, la que corresponde a recaudación de impuestos en aduanas se atribuye, especialmente, al menor ritmo en el crecimiento de la importación de vehículos en 2018, con un decrecimiento interanual superior al 9% en diciembre.

Juan Bernárdez, jefe de Estrategia de White Rabbit Saatchi & Saatchi e investigador líder del estudio Perfil del Consumidor 2018, recordó que esta desaceleración específica era una de las proyecciones del estudio.

En el análisis de resultados, se encontró que para todos los niveles socioeconómicos incluidos en la investigación (y que representan más del 95% de la población) cambió la relación entre gastos fijos y gastos extraordinarios. Los gastos fijos acaparan progresivamente la mayor parte del presupuesto, lo que genera que el dinero libre para otros gastos se reduzca en ocasiones hasta por debajo del 20% de los ingresos.

De hecho, el BCCR registró en los últimos años que el crecimiento del gasto total de los hogares se redujo casi a la mitad. La proyección para 2019 y 2020 es un estancamiento. (Véase gráfico “Hogares consumen con cautela”).

Un efecto colateral de este fenómeno es que las personas están teniendo más gastos coyunturales que planificados.

“Comprar un auto es justamente un gasto extraordinario y planificado, y esa porción del presupuesto es justamente la que se está ajustando con la coyuntura económica. Uno puede esperar para cambiar el carro, pero no para arreglar la refrigeradora”, puntualizó.

En pie de guerra

Expomóvil 2019 debería ir tras los consumidores con más presupuesto disponible después de gastos fijos. Si bien no hay información sobre las estrategias de atracción de clientes e innovación desde los organizadores, algunas agencias sí han adelantado cómo planean ir en contra de la contracción de la economía.

Uno de los principales recursos es programar eventos dentro de la feria. La mayoría de las marcas consultadas presentarán nuevos modelos, sea de autos que ya se comercializan en el país como de modelos nuevos. Red Motors, por ejemplo, presentará el nuevo Serie 3 y el modelo X7.

También se recurrirá a la tecnología y los detalles de servicio. Autostar apostará por la atención digital. Grupo Q utilizará los autos Isuzu como área de atención y entretenimiento para clientes. Purdy tendrá premios para los clientes.

Otra de las apuestas es el paquete de condiciones de feria, que va desde ajustes en los precios y las extras hasta opciones de financiamiento diseñadas para la actividad.

Recuadro

Expo en datos

Información de referencia sobre Expomóvil 2019

Lugar: centro de eventos Pedregal

Fechas: Del 14 al 24 de marzo

Horarios:

Lunes a jueves: de 11 a. m. a 9 p. m.

Viernes y sábado: de 11 a. m. a 10 p. m.

Domingo: de 11 a. m. a 6 p. m.

Entrada: ¢3.000

*Niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Parqueo: ¢4.000

Contenido: Automóviles, motocicletas y maquinaria.