Por: Cristina Fallas Villalobos.  16 febrero

Julio Viales, alcalde de Liberia, reconoce que de construirse Discovery Costa Rica su municipio se vería beneficiado; sin embargo, no se muestra optimista.

El megaproyecto le genera múltiples dudas y hasta le parece prematuro que el gobierno lo diera a conocer, en abril del año pasado, en una actividad dentro del Teatro Nacional en San José.

Así lo explicó a EF el pasado 8 de febrero en una entrevista realizada en las instalaciones de la municipalidad liberiana.

El alcalde de Liberia, Julio Viales, habló con EF el pasado 8 de febrero sobre el desarrollo de Discovery Costa Rica. Fotografia: Graciela Solis
El alcalde de Liberia, Julio Viales, habló con EF el pasado 8 de febrero sobre el desarrollo de Discovery Costa Rica. Fotografia: Graciela Solis

¿Cuándo fue la primera vez que supo sobre el proyecto Discovery Costa Rica?

No recuerdo la fecha exactamente, pero si recuerdo que se presentaron aquí cinco muchachas como un par de semanas antes de que el señor presidente presentara el proyecto en el Teatro Nacional.

"Esas cinco muchachas llegaron acá y en una pantalla de una computadora me presentaron un video que era casi un asunto promocional y me dijeron que eso era Discovery, que lo iban hacer acá, a donde era el Sun Ranch".

¿Esas personas eran costarricenses? ¿Recuerda algún nombre?

Sí, eran todas costarricenses, pero no recuerdo los nombres.

¿Cuál fue su reacción cuando le presentaron el proyecto?

Como alcalde e ingeniero que soy, me causó un poco de desconfianza porque era un proyecto muy grande y no es así como funciona. Generalmente los proyectos grandes tienen una serie de requisitos y no se sacan a la luz hasta que están bastantes caminados, ya funcional.

"Además de que ya conocía otro proyecto que se iba hacer en el mismo lugar que era el famoso Sun Ranch; que el mismo CEO de Sun Ranch, es el mismo CEO de Discovery y el dueño de Do It Center. Cuando me doy cuenta que era el mismo me causó extrañeza y bueno de ahí es que saco la conclusión de que todo este asunto era nada más de un asunto promocional o de negocios que estaban tratando de plantear”.

Después de esa primera vez, ¿volvió a tener contacto con los desarrolladores?

No, nunca más, ni siquiera me invitaron de Casa Presidencial al Teatro Nacional, fue que me enteré que lo iban hacer y me fui; ya de camino si me llamaron para invitarme.

¿No hay procesos de permisos ante la municipalidad?

Aquí no hay ningún documento de Discovery Costa Rica tramitándose, de Sun Ranch creo que sí, pero eso sería anterior a mi administración.

Ante este panorama, ¿cree que es un proyecto al que le cambiaron el nombre?

Creo que sí, es más un asunto de estrategia comercial que otra cosa para promocionar una propiedad muy grande con una serie de requisitos.

"No le digo que a la municipalidad de Liberia le queda muy bien, pero personalmente como ingeniero no veo ningún tipo de movimiento que permita o que diga que ese asunto es real".

¿Entonces considera que el Gobierno hizo un anuncio prematuro?

Muy prematuro, inclusive ni siquiera prematuro, creo que casi infundado porque no había suficientes elementos como para que eso fuera una realidad. De hecho el tiempo lo demuestra y a la fecha aquí en la municipalidad no tenemos ningún tipo de trámite con el nombre de Discovery.

"Entonces me parece que no era serio el asunto, ojala que eso cambiara, pero no lo veo, me parece que fue no solamente prematuro sino también muy optimista".