Por: Nicole Pérez.   Hace 6 días
Según datos del ICT, al mes de mayo ingresaron a Costa Rica 72.329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresó en mayo de 2019, antes de la pandemia. Fotografía: AFP.
Según datos del ICT, al mes de mayo ingresaron a Costa Rica 72.329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresó en mayo de 2019, antes de la pandemia. Fotografía: AFP.

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves 10 de junio, que operará la ruta Austin, Texas - Liberia, Guanacaste a partir del 2 de noviembre.

La nueva ruta se ofrecerá al público tres veces por semana (martes, jueves y sábados) y surge a petición de los clientes de la aerolínea, la cual “avocaba por más conexiones y alternativas internacionales sin escalas para la época de otoño e invierno”, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por medio de un comunicado de prensa.

“En el marco de los esfuerzos permanentes de atracción de líneas aéreas y aumento de frecuencias por parte del ICT, nos sentimos sumamente complacidos con la confirmación por parte de American Airlines de estos tres vuelos semanales procedentes de Austin, Texas a la terminal aérea de Liberia”, expresó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Segura enfatizó que, el anuncio de la nueva ruta inyecta esperanza a las familias que dependen del turismo en la región de Guanacaste y áreas cercanas de cara a la temporada alta de fin de año.

Por su parte, Cesar Jaramillo, gerente general de Coriport —concesionaria del Aeropuerto— expresó que los turistas encontrarán en Guanacaste un multidestino seguro durante su visita, además de estar dando impulso a la industria y economía de la región.

Según datos del ICT, al mes de mayo ingresaron a Costa Rica 72.329 turistas estadounidenses por la vía a aérea a ambos aeropuertos, un 73% de la cantidad que ingresó en mayo de 2019, antes de la pandemia.

“Esto consolida a la actividad aérea como el mercado emisor de más rápida recuperación”, se lee en el comunicado.

Asimismo, en los primeros cinco meses del 2021, el país registra el ingreso total de 270.478 turistas provenientes de los Estados Unidos por todas las vías.

Más vuelos a Guanacaste

El pasado domingo 6 de junio Southwest Airlines retomó sus operaciones en el país, específicamente en el aeropuerto de Guanacaste, después de más de un año de no ofrecer el servicio en Costa Rica como consecuencia de la pandemia.

Adicional al vuelo diario desde Houston Texas, a partir del próximo 12 de junio, se unirá un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland.

Con esta aerolínea se completa el retorno de todas las compañías estadounidenses que volaban hacia Costa Rica previo a la pandemia.

“Estados Unidos está representado aproximadamente el 70% de los viajeros internacionales por lo cual es sumamente significativa la llegada de esta aerolínea para sumar a la generación de empleo turístico y encadenamientos”, agregó Segura.