Por: Jéssica I. Montero Soto.   23 mayo

Amway anunció que el próximo año cerrará su Centro de Servicios Compartidos (Shared Services Center - SSC) de Costa Rica, con lo que eliminará unos 200 puestos de trabajo.

La transnacional dedicada a ventas directas está desarrollando una evaluación de su estructura global de costos, para optimizar la inversión. Como resultado de este proceso, la firma tomó la decisión de consolidar los SSC en todo el mundo, dándole prioridad a la cercanía geográfica con el mercado asiático, el de mayor volumen para Amway.

Con la decisión se eliminarán unos 200 puestos de trabajo. La empresa ya informó a los colaboradores sobre la decisión y también sobre las condiciones del cese del contrato: indemnización por desvinculación, bonos de retención, extensión del seguro médico, servicios de transición profesional y de apoyo emocional. También tienen la oportunidad de aplicar para puestos en otras ubicaciones de Amway.

Amway anunció el cierre de su centros de servicios compartidos en Costa Rica a partir de 2020. Foto: amway.com
Amway anunció el cierre de su centros de servicios compartidos en Costa Rica a partir de 2020. Foto: amway.com

“Si bien cerraremos este centro, Amway sigue comprometido con el mercado de Costa Rica y continuará brindando apoyo a nuestros empresarios y clientes, nuestras operaciones comerciales en Costa Rica continuarán normalmente. Aunque estas decisiones siempre son difíciles, nos permitirán brindar un mejor servicio a los empresarios de Amway y mejorar nuestra agilidad en un mercado global de rápidos cambios”, indicó Edgar Vargas, Director del Centro de Servicios Compartidos de Amway.

La operación había llegado al país en noviembre de 2010, con la tarea de ofrecer los servicios contables y financieros –en español e inglés— para todos los países de América en los cuales Amway tiene operaciones.

Este cierre es el segundo anunciado en las últimas semanas en el sector de servicios, luego de que Sykes confirmó la salida de uno de los diez clientes que atiende en Costa Rica.

Ese movimiento provocaría la desvinculación a partir de junio de hasta un 20% de los colaboradores relacionados con la cuenta, sin embargo, Sykes y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) afirmaron que trabajarían en equipo para recolocar al personal en otras empresas del sector.