Por: Jéssica I. Montero Soto.   28 noviembre
 En el antiguo edificio de la Librería Lehmann en el centro de San José,se inauguró el segundo local de la cadena ecuatoriana de tiendas ETAfashion. Foto: Alonso Tenorio
En el antiguo edificio de la Librería Lehmann en el centro de San José,se inauguró el segundo local de la cadena ecuatoriana de tiendas ETAfashion. Foto: Alonso Tenorio

Tras un proceso de restauración arquitectónica, este 28 de noviembre abrió una sucursal de la cadena de tiendas ETAfashion en el antiguo edificio Lehmann, sobre la avenida Central de San José.

Hasta el 1° de octubre anterior, el espacio albergó la sede central de Librería Lehmann, cuyos propietarios ocuparon el espacio durante 103 años. El edificio es un activo del Hogar de Ancianos Carlos María Ulloa, y el alquiler cubre los gastos operativos de la organización.

Durante años, la familia Lehmann y las diferentes juntas directivas del Hogar, vivieron desacuerdos sobre costos y pagos, que terminaron con la salida del inquilino histórico.

El edificio fue construido por la familia Lehmann en las primeras décadas del siglo XX, pero en el marco de la Segunda Guerra Mundial dejó de pertenecerles. Fue traspasado al Hogar en 1951, y en los últimos meses de ocupación por parte de Lehmann, el alquiler rondaba los ¢5 millones mensuales. Librería Lehmann ahora opera en el edificio adjunto, sobre avenida 3. La conexión entre ambas estructuras fue cerrada.

Para ETAfashion, el local es su segundo punto de venta en el país, detrás de la tienda que operan en en centro comercial Lincoln Plaza, en Moravia. En un comunicado de prensa, la marca explico que rentar este edificio no solo supone un compromiso con el patrimonio, sino que también representa una cercanía con el público costarricense, por su ubicación privilegiada.

Detalle del edificio histórico tras las reparaciones aplicadas por su nuevo inquilino. Foto: Alonso Tenorio
Detalle del edificio histórico tras las reparaciones aplicadas por su nuevo inquilino. Foto: Alonso Tenorio

Camila Camacho, jefe de Marketing de ETAfashion, comentó que la apertura de este local en un punto de referencia, o flagship store, la compañía inició su plan de expansión en Costa Rica. Esta apertura creó unos 50 empleos directos. ETAfashion tiene 22 locales en Ecuador y dos en Costa Rica.

El proceso de restauración arquitectónica, contó con la aprobación previa y el acompañamiento del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Durante los trabajos se encontraron muretes originales de 1914 y se recuperó el diseño original de las columnas del edificio.

Entre otras cosas, la firma debió proveer al edificio de instalaciones para servicios básicos y darle un ambiente estandarizado con su experiencia de compra sin afectar la estructura original de la edificación. La cadena de tiendas se reservó el monto de la inversión hecha.