Negocios

Así es Stellantis, el cuarto fabricante automovilístico mundial

La fusión de PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat Chrysler) contará con 14 marcas emblemáticas como Peugeot, Alfa Romeo, Opel o Jeep

La fusión de PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat Chrysler) se convertirá en Stellantis, el cuarto fabricante mundial de autos, con 8 millones de vehículos vendidos en 2019, antes de la crisis sanitaria que hundió los mercados.

PSA vendió 3,5 millones en 2019 y registró 74.700 millones de euros ($91.500 millones) de volumen de negocio. De ellos, vendió 3 millones de Europa, donde es el segundo fabricante por detrás de Volkswagen, y resistió la crisis de COVID-19.

FCA vendió 4,41 millones de vehículos en 2019. Víctima en el primer semestre de 2020 del hundimiento del mercado, el grupo italo-estadounidense volvió a tener beneficios en el tercer trimestre con un resultado mejor de lo esperado.

El presidente del directorio del PSA Carlos Tavares había afirmado a finales de 2019 que no veía "la necesidad de suprimir marcas" entre las 14 que tendrá el grupo.

FCA aporta a Stellantis las famosas marcas italianas y estadounidenses: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati y Ram. Fiat se separó de Ferrari en 2016.

PSA lleva al grupo las francesas Peugeot, Citroën y DS, así como la alemana Opel y la británica Vauxhall, que compró en 2017 a General Motors.

Stellantis también poseerá el fabricante de equipos Faurecia, las ramas siderúrgica y robótica de Fiat, Teksid y Comau, las financieras de PSA Finance y Leasys, los sitios de piezas sueltas Mister Auto y de vehículos de segunda mano Spoticar, y la oferta de movilidad Free2Move.

FCA cuenta con "más de 100" plantas industriales en el mundo, de ellas 22 en Europa y Turquía, en Italia y en Polonia, y 26 en América del Norte, en torno a Detroit y a México. El grupo contaba con 192.000 empleados a finales de 2019.

PSA está presente en una sesentena de lugares en el mundo, con 209.000 empleados, sobre todo en Francia y Alemania, pero también en China y América Latina.

El grupo Stellantis estará cotizado en París en Euronext (código "STLA"), en el New York Stock Exchange (NYSE) en Estados Unidos y en el Mercato Telematico Azionario (MTA) en Italia. Los accionistas de PSA recibirán 1,742 de acción de Stellantis por cada título que poseen.

Stellantis no reemplazará las marcas en los capós de los vehículos pero sustituirá a PSA y a FCA como nombre del grupo.

Stellantis es el participio presente del verbo latín "stello", y puede traducirse por "resplandeciente" o "plagado de estrellas", como sus nuevas marcas.

El origen latino del nombre “rinde homenaje a la historia rica de las dos empresas fundadoras”, según PSA y FCA. La evocación de la astronomía, con una constelación de marcas “sugiere el verdadero espíritu de optimismo, energía y capacidad de renovación que inspiran esta fusión que va a cambiar la industria del automóvil”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.