Negocios

Auto Mercado confirmó la construcción de su primer supermercado en Cartago

Datos del expediente del proyecto, disponibles en Setena, señalan una inversión global de ¢3.012,7 millones

La cadena Auto Mercado confirmó este 15 de setiembre de 2021 la construcción de su punto de venta #23, el primero en la ciudad de Cartago. El cantón central de la Vieja Metrópoli era la única cabecera de provincia de la Gran Área Metropolitana (GAM) donde la empresa aún carecía de operaciones.

Mediante un comunicado de prensa, Grupo Auto Mercado informó de que la construcción se encuentra en su segunda semana de movimiento de tierras, por lo tanto, se proyecta su apertura para el segundo semestre de 2022.

Datos del expediente del proyecto en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), reflejan un monto de inversión global correspondiente a ¢3.012,7 millones, por lo cual, la empresa debió depositar “el monto de garantía ambiental por la suma de ¢30.127.500.00 (...) correspondiente al 1% del monto de inversión total declarado del proyecto”.

El proyecto, tal como está descrito en el expediente, es la construcción de una edificación comercial, compuesta por espacios comerciales y un área principal para supermercado con su respectivo mezzanine.

Otras características de la edificación, descritas en el expediente, son:

  • Salón de ventas (1.830,69 m2)
  • Sala de lactancia (6,30 m2)
  • Locales comerciales (345,70 m2)
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Parqueos (3.493,22 m2)
  • Zona verde (1.758,41 m2)
  • Accesos vehiculares y peatonales, calles y parqueos frontales (1.364,52 m2)

“El área del mezzanine (319,96 m2) del local para el supermercado estará compuesto por oficinas destinadas al área de tesorería, administración jefaturas, área de monitoreo, núcleo de escaleras peatonales, área de capacitación, sala de reuniones, batería de servicios sanitarios (hombre y mujeres), pasillos peatonales, comedor”, describe el documento oficial.

La empresa afirmó que ha estado en busca la ubicación óptima para este punto “por varios años”. Ya la cadena operaba su formato Auto Mercado en otro punto de la provincia, carretera vieja a Tres Ríos. La operación en Cartago centro generará cerca de 120 nuevos puestos de empleo directo y oportunidades a colaboradores que ya forman parte de la organización.

Este supermercado estará ubicado en el Bulevar El Molino, sobre Calle 18 y la empresa adelantó la inclusión de novedades en servicio e infraestructura, por ejemplo, la incorporación de cargadores para vehículos eléctricos o la utilización de dióxido de carbono (CO2) en la totalidad de los equipos de refrigeración, lo cual reduce el impacto ambiental de la operación.

Al otorgar los permisos ambientales, Setena concluyó que “las características y dimensiones del proyecto se consideran de bajo impacto, por lo cual, se estima que no generará alguna afectación a las propiedades colindantes desde el punto de vista de la amenaza”.

En actividad

Además de esta apertura, Auto Mercado se encuentra en medio de varios procesos de cambio: el 15 de junio anunció que dejaría de empacar las compras de sus clientes en bolsas plásticas de forma gratuita, en los locales ubicados en Herradura, Tamarindo y El Coco.

Para obtener el empaque tradicional, los clientes de esos puntos de venta deben cancelar ¢20 por cada bolsa, dinero que la cadena dona a la Fundación MarViva.

Auto Mercado ocupa el segundo lugar, detrás de Walmart, en el ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo (RyGC) 2020 elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

La maqueta de lo que será el Auto Mercado en Cartago, con apertura prevista en el segundo semestre del 2022. Estará ubicado en el Bulevar El Molino, sobre Calle 18. Foto: Cortesía

También durante las últimas semanas, Grupo Auto Mercado ingresó a la última fase de un proceso de cambio logístico, que ha provocado dificultades en la entrega de productos desde su centro de distribución y ha limitado las opciones de compra en los puntos de venta. Esto ha provocado quejas directas y en redes sociales de clientes insatisfechos.

Auto Mercado envió un correo electrónico a clientes el 24 de agosto, en el cual informaba de “una actualización en el sistema de abastecimiento”. En consultas posteriores puntualizó que se trata de un cambio de ERP, siglas en inglés que significan “Planificación de recursos empresariales” y cuyo ajuste involucra todo el sistema utilizado por una empresa para planificar y administrar las actividades diarias, como la cadena de suministro, los servicios, las finanzas y demás procesos operativos.

Diego Alonso, vicepresidente comercial de Auto Mercado, afirmó a EF que se habían aplicado “procesos manuales temporales” para regresar “muy pronto” a la normalidad.

“El cambio en el módulo de logística y gestión de inventarios se programó para el segundo semestre del 2021, precisamente con el fin de garantizar que el sistema esté funcionando sin ningún tropiezo para las temporadas de Navidad y fin de año”, explicó Alonso.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.