Negocios

Bayer invertirá $200 millones en nueva planta farmaceútica en Costa Rica

Bayer Medical Alajuela se dedicará a la producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada para mujeres en países de medianos y bajos ingresos

La empresa global de capital alemán Bayer anunció este martes 5 de octubre, la inversión de $200 millones en la construcción de una nueva planta farmaceútica ubicada en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.

El objetivo de la compañía es brindar acceso a la planificación familiar a más mujeres de países con medianos y bajos ingresos, por lo que la planta estará dedicada a la producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada, tales como implantes hormonales y sistemas intrauterinos (SIU).

Jimmy Suazo, gerente del nuevo sitio que llevará por nombre Bayer Medical Alajuela, precisó que se espera que la planta tenga alrededor de 250 colaboradores para el inicio de sus operaciones, y que la contratación se irá aumentando a medida que la producción también crezca.

Actualmente, la estructura exterior del edificio está en construcción y tiene más de 21.000 metros cuadrados (más entrepisos) y tendrá un área total aproximada de 28.000 metros cuadrados y seis líneas de producción.

El espacio constará de cuartos limpios para ensamblaje y empaque primario, un área de empaque secundario, almacén, laboratorios físicos, químicos y de microbiología, y áreas de soporte y administrativas asociadas.

Asimismo, se espera que inicie su producción en el 2024 y trabajará en coordinación con otras plantas de la empresa en el mundo.

“Vemos una convergencia de lo que luchamos día a día porque sea Costa Rica, un país que cada vez más atrae mayor inversión extranjera y crea empleos de alta calidad, a partir de su talento humano y de su profundo compromiso con la sostenibilidad, creando una propuesta de valor única para la inversión con propósito y para entablar relaciones de largo plazo”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El 3 de mayo, la empresa había anunciado la compra de terrenos en Costa Rica, como una inversión a largo plazo, sin detallar monto de inversión o uso probable del espacio.

Sin embargo, la firma si precisó que la propiedad adquirida se encontraba en el área adyacente al Parque Industrial Coyol en Alajuela.

Por medio de un comunicado de prensa, Bayer resaltó que empoderar a las mujeres con el apoyo a su planificación familiar es parte de los compromisos de sostenibilidad de la compañía, y que la inversión anunciada corresponde directamente a contribuir a esta meta.

En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 2019, Bayer anunció su objetivo de facilitar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres de países de medianos y bajos ingresos para el año 2030, como parte de su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Nuestro conocimiento, investigación científica y nuevos desarrollos para producir anticonceptivos de larga duración es crucial para lograr nuestro compromiso de sostenibilidad. Debido al aumento de las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, nuestra red de fabricación actual necesita aumentar la capacidad”, explicó Christian Meyer, presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos.

Meyer añadió que, la empresa seleccionó a Costa Rica con base en la confianza que brinda el país para colocar sus negocios, esto por su ubicación estratégica, el talento humano con conocimiento para manejar la tecnología y las políticas de sostenibilidad que “propician el desarrollo y la captación de la inversión privada”.

“Hemos crecido gracias a los costarricenses durante más de 40 años. Tenemos una planta de dispositivos médicos ubicada en Heredia, un centro de servicios compartidos que atiende todo el continente americano, excepto Brasil, así como dos plantas dedicadas a la investigación y desarrollo en el sector agrícola”, detalló el presidente de la firma.

Los productos de la planta de Costa Rica estarán destinados a los programas de organizaciones internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las organizaciones han agregado de manera reciente el SIU hormonal de Bayer a sus respectivos catálogos y estarán a cargo de definir los países, además de coordinar y distribuir según las necesidades de estos.

Bayer supera 40 años de presencia en el país, durante los cuales ha desarrollado una operación diversa.

Tiene oficinas administrativas en Escazú y una planta de dispositivos médicos en Heredia y mantiene en desarrollo un Centro de Servicios Compartidos en Alajuela, que pasó de 25 empleados en 2017 a más 600 en 2020.

En el área de la investigación agropecuaria —con incidencia en Costa Rica y otros países de América Latina y el Caribe— Bayer Crop Science (filial del grupo Bayer) anunció recientemente su participación en la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, enfermedad que puede afectar las plantaciones de banano y el comercio internacional de esta fruta y su incorporación a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas.

En ambos casos, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.