Negocios

Cámara de Comercio insiste en que se aplique una reducción gradual en las comisiones por pagos con tarjetas

Para Costa Rica se propone a partir de la comisión de adquirencia máxima actual de 2,5% hasta llegar a 1% en 2024

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) insistió en retomar la reducción gradual en las comisiones —de adquirencia y de intercambio— cuando se realicen pagos con tarjeta durante el periodo 2021-2024, tal y como lo había propuesto el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el 24 de setiembre de 2020.

El BCCR fijó en 2,5% la comisión máxima de adquirencia y en 2% la comisión máxima de intercambio, las cuales comenzaron a regir en noviembre de 2020, con la aplicación de la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas (9831).

Sin embargo, en la primera consulta pública realizada, el Banco propuso la escala de reducción gradual que iría de 2,5% en 2021 hasta 1,25% en 2024. No obstante, se eliminó cuando se publicó la versión final.

Los comercios deben pagar comisiones de adquirencia a las entidades financieras por el suministro del datáfono y toda la red de pagos. La comisión de intercambio se paga si la tarjeta de crédito o débito del cliente es de distinto proveedor al del datáfono y la red.

—  Cámara de Comercio.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, precisó que para Costa Rica se propone a partir de la comisión de adquirencia máxima actual de 2,5%; aplicar las siguientes reducciones: 2% en 2022; 1,5% en 2023; y a 1% en 2024.

En cuanto a la comisión de intercambio (actualmente 2%), la propuesta de disminución se colocaría en 1,5% en 2022; 1,25% en 2023; y 0,75% en 2024.

Esta propuesta replica la reducción gradual que había puesto en consulta el Banco Central, excepto con un cambio en la comisión de adquirencia en el año 2024, la cual el Banco proponía reducirla a 1,25%. Ahora, la Cámara solicita un 1%.

Elizondo argumentó que la ley desde un inicio establece que para la fijación de las comisiones se deben seguir las mejores prácticas internacionales, sin embargo el Banco Central las estableció con base en países similares a Costa Rica, y que no necesariamente tienen las mejores prácticas.

“El Banco Central lo que hizo fue fijar la tarifa en los países comparables a Costa Rica en intercambio (México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Azerbaiyán) y adquirencia (Uruguay, México, Brasil, Argentina). La inconformidad de la Cámara es el por qué no usar las mejores referencias internacionales o compararse con la OCDE”, expresó el director ejecutivo en un encuentro con la prensa.

Asimismo, la Cámara indicó que el comercio urge de una “senda certera” de por dónde van a transitar en los próximos los años las comisiones, para planificar mejor desde el punto de vista financiero.

Por otra parte, compartieron algunos de los beneficios que traería la aplicación de la escala de reducción gradual, tales como:

  • Menores costos para los comercios.
  • Menores precios a los consumidores.
  • Mayor aceptación de pagos con tarjeta por parte de los comercios.
  • Aumenta la bancarización.
  • Mayor fiscalización de las transacciones y reducción de la informalidad.
  • Reduciría el manejo de efectivo.

De acuerdo al Banco Central, las tarifas de comisión se revisan anualmente para actualizarlas. La nueva escala debe estar vigente para enero de 2022.

El objetivo de la tarifa es promover la eficiencia y seguridad del sistema de tarjetas y garantizar el menor costo posible para los afiliados.

Según indicó la Cámara de Comercio, antes de esta legislación la comisiones se definían por un acuerdo entre bancos y eran, generalmente, de 1% para gasolineras, 2% para supermercados y 4% para el resto de comercios; en algunos casos eran incluso más altas.

La propuesta de la CCCR se entregó la semana pasada al Banco Central, y esperan tener una reunión para llegar a un acuerdo, este próximo jueves 28 de octubre.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.