Por: Jéssica I. Montero Soto.   19 febrero, 2018
La reducción de trámites y la mejoras puntuales en infraestrutura son parte de las propuestas que las cámaras solicitan mejorar a los candidatos a la presidencia Carlos y Fabricio Alvarado. Foto: Shutterstock
La reducción de trámites y la mejoras puntuales en infraestrutura son parte de las propuestas que las cámaras solicitan mejorar a los candidatos a la presidencia Carlos y Fabricio Alvarado. Foto: Shutterstock

Al tomar los planes de gobierno de los dos aspirantes a la presidencia y aplicar el filtro del sector productivo, surgen preocupaciones y temas pendientes que empresarios e inversionistas consideran prioritarios.

En total, plantearon 35 temas, agrupados en asuntos económicos, de trámites, relacionados con los costos y la generación de la energía y el desarrollo de infraestructura. (vea tabla “Tareas pendientes”).

“Debe apostarse por la formación de un equipo multipartidista de experiencia que promueva la unidad.” -Andrés Gamboa, Cadexco

Con este ejercicio como base, seis cámaras empresariales presentaron sugerencias sobre cuáles temas están ausentes o merecen más atención.

EF envió consultas también a la Cámara de Industrias pero esta organización no respondió.

Tormento documental

La mayoría de las preocupaciones de las Cámaras se concentra en el apartado de reducción de trámites.

Aunque ambos partidos tienen propuestas que abordan ese tema, sea desde el fortalecimiento del gobierno digital, como lo hace el PRN, o con la creación de ventanillas únicas, que promueve el PAC, para los representantes de las empresas falta precisión y estrategias que acompañen las ideas generales.

Jorge Arturo González, presidente de la Cámara de la Construcción, hace énfasis en que las recomendaciones se dan sobre temas que han venido proponiendo desde el año pasado y que atañen por igual a ambos candidatos.

“Tres áreas claves para el país: infraestructura y transporte, vivienda y competitividad. Más allá de involucrarse en un análisis que pueda ser interpretado como político-partidista, la Cámara reitera el llamado para que el país atienda estos temas”, afirmó González.

En las listas surgen los protagonistas usuales de las quejas por problemas de gestión, como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), las aduanas y diferentes dependencias del MOPT. También se señala la duplicidad de funciones dentro del Gobierno Central y en relación con las autoridades locales.

“¿Seguirá el país con el mismo modelo de tarifas energéticas? ¿Cuál es el modelo adecuado para el abastecimiento?”. -Mario Montero, Cacia

La atmósfera de incertidumbre también ha potenciado preocupaciones sobre seguridad jurídica para los diferentes ejercicios productivos. Los sectores parecen ansiosos por recibir compromisos de respeto a la legislación vigente, sobre todo en materia de impuestos.

También castigan el tono superficial utilizado para abordar aspectos productivos y la falta de sustento, o medios, para alcanzar los objetivos propuestos.

Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco, hizo énfasis en la necesidad de aumentar la transparencia y la contundencia de los planes.

En general, ambos partidos son percibidos como minorías que requieren apoyo real para gobernar.

El sector productivo está a la espera de sinergias y alianzas, única vía aparente para paliar la incertidumbre.

Tareas pendientes

El sector productivo afirma que PRN y PAC deben centrar sus esfuerzos en estos 35 temas.

Cámara Economía Trámites Energía Infraestructura De cada sector
ABC -Seguridad jurídica tributaria para la industria bancaria -Bancarización e inclusión financiera.        -Seguro de depósitos.        -Nivelación de condiciones para promover la profundidad del sistema financiero.
Cacia -Exenciones de impuesto sobre las ventas (ahora IVA) -Eliminar la duplicidad institucional entre el Poder Ejecutivo y las municipalidades. -Crear una institucionalidad única de trámites y requisitos para emprender. -Definir modelo de tarifas energéticas.    -Eliminar traslado de costos por convenciones laborales a precios.           -Proponer un nuevo modelo institucional para el abastecimiento energético.
Cadexco -Fortalecer la confianza para atraer inversión extranjera directa -Mejorar el clima de negocios con estrategias en: problemática fiscal, desempleo, altos costos de producción, inseguridad e infraestructura.
Comercio -Política clara en administración de tratados.         -Mayor coordinación interinstitucional.  -Disminuir el tiempo de paso por aduanas. -Informalidad empresarial.     - Comercio ilícito
Construcción -Reforma institucional en sectores con problemas de gestión, como Obras Públicas y Transportes y provisión de servicios públicos básicos.               -Generar un catálogo de trámites.              -Simplificación y digitalización de trámites.              -Cumplimiento de la Ley 8220.    -Mejorar el marco institucional y normativo en materia ambiental, principalmente en Setena y Senara. -Planificación a largo plazo.      -Aumentar la inversión en infraestructura hasta llegar a 3%-4% del PIB, cumpliendo con el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.       -Impulsar las alianzas público-privadas. -Mejores condiciones crediticias para los desarrolladores de proyectos.  -Reducción en el costo de los insumos de construcción.
Crecex -El déficit fiscal debe ser controlado y contenido como primera prioridad.  Propuestas concretas, fundamentalmente en lo referente a la contención y racionalización del gasto. -Funcionamiento del Consejo Nacional para la Facilitación del Comercio (Conafac). -Reducir los costos de la energía eléctrica y los del combustible. -Incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.           -Apoyo decidido a Comex, Procomer y Cinde, en la promoción de exportaciones y atracción de inversiones.

FUENTE: Sondeo entre las Cámaras hecho por EF.