Negocios

Cámaras presentan dos propuestas para mejorar el costo del transporte marítimo

Ambas propuestas requieren aprobación de autoridades del Ejecutivo y organizaciones aduaneras para ponerlas en práctica

Este miércoles 25 de agosto la Cámara de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior y de Exportadores de Costa Rica presentaron dos propuestas para reducir el costo del transporte marítimo a nivel internacional mediante variaciones en los cálculos de los impuestos aduaneros.

Dyalá Jiménez, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, aseguró durante la conferencia que el impacto de la pandemia también afectó la cadena de suministros a nivel nacional e internacional lo cual tiene un efecto que se traslada a toda la cadena de logística, incluyendo al consumidor final.

Para el periodo “mayo 2020 a agosto 2021″ el aumento global de fletes alcanzó el 574%, además la cámara estima que para este último periodo, el aumento del envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700%.

Durante el 2019, el precio semanal promedio del contenedor en el mundo rondó los $1.300. En el 2020 inició con una tarifa semanal promedio de $1.460, y este precio se mantuvo con una variación de alrededor de $100 hasta finales de mayo de 2020.

En este punto, el precio del contenedor inició una tendencia ascendente que 12 meses después no se ha detenido.

Para el caso de Costa Rica, los datos facilitados por Procomer evidencian que en el primer cuatrimestre del 2020 los costos de exportación presentaron un aumento del 33% en comparación con el primer cuatrimestre del 2019. Cuando se compara el crecimiento entre el primer cuatrimestre 2020 y el primer cuatrimestre 2021, el aumento fue del 70%.

“La tendencia del aumento en los costos de los fletes desde Costa Rica es mayor cuando el destino es Asia, alcanzando un crecimiento interanual 2020/2021 de 139%, mientras que para Europa el promedio es del 50%. Por otro lado, se estima que, para este último periodo, el aumento del envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700%”, explicó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Bajo este contexto los integrantes de las respectivas cámaras formularon dos propuestas que presentarán al gobierno de la República.

Propuesta 1

Migrar temporalmente del Incoterm CIF al incoterm FOB. Esta medida permitiría eliminar el “flete” de la base imponible del Valor Aduanero de las mercancías.

De esa forma, se disminuiría el pago de los impuestos de importación sobre la proporción del flete internacional, considerando el efecto inflacionario señalado anteriormente, mitigando así el impacto en el costo de las mercancías.

Esta opción requiere de conversaciones en el seno de la SIECA

Propuesta 2

Esta opción consiste en que la autoridad aduanera aplique un índice con valores de referencia del transporte internacional por región aceptados previos a la pandemia.

Es decir, que se reconozcan los costos del transporte internacional a un valor “antes de Pandemia”, con lo cual se eliminaría el efecto inflacionario en el pago de los impuestos de importación.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.