Por: Jéssica I. Montero Soto.   23 abril
Los promotores de la Certificación SAP de Cumplimiento (CSC) esperan que este certificado se convierta en un diferenciador para el sector de alimentos al público. Foto: Shutterstock para EF
Los promotores de la Certificación SAP de Cumplimiento (CSC) esperan que este certificado se convierta en un diferenciador para el sector de alimentos al público. Foto: Shutterstock para EF

Una alianza entre la la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y la empresa Chaso del Valle dio pie a la creación de un certificado para comprobar la calidad e inocuidad de los alimentos: la Certificación SAP de Cumplimiento (CSC).

La inspección y certificado están dirigidos al sector de servicios de alimentación al público (SAP), donde se incluyen restaurantes, comedores institucionales, servicios de catering, servicios exprés y ferias temporales, y es voluntaria.

El proceso consta de tres pasos:

1- Firmar el contrato de confidencialidad con Chaso del Valle.

2- Coordinar la inspección en su establecimiento.

3- En cinco días hábiles Chaso del Valle emitirá un informe de inspección. Si la nota obtenida es igual o mayor a 70% se le emitirá el certificado CSC.

En caso de que la nota obtenida sea menor a 70%, un mes después se realizará una reinspección solamente de los puntos en que falló.

La inspección y el certificado CSC tienen una vigencia de 12 meses, el cual se renueva con una nueva inspección.

"Les permitirá mejorar su operación y demostrar la calidad mediante una distinción. Asimismo, en un futuro ayudará a reducir la tramitología que se requieren para los permisos de funcionamiento de los establecimientos", opinó.

Francisco Soto, director de Chaso del Valle explicó que la información generada será de utilidad para los establecimientos, el estado, pero sobre todo, para los consumidores.

"Con la inspección y certificado buscamos cambiar la manera de comer en Costa Rica, ya que los establecimientos que opten por esta inspección garantizarán al consumidor que el establecimiento que visita cumple con la normativa vigente. Y el consumidor tendrá la confianza de que los alimentos que consume son productos de calidad y seguros para su salud", afirmó Soto.

Chaso del Valle es una empresa costarricense especializada en inocuidad, control de calidad para la producción animal, la industria de alimentos, los servicios de alimentación al público y la calidad ambiental.

Reglas del sector

En 2013 el Ministerio de Salud emitió el Reglamento 37308-S, para el Sector de Servicios de Alimentación al Público (SAP). En él se regulan las condiciones sanitarias y requisitos de infraestructura que deben cumplir los establecimientos para brindar servicios de alimentación al público, y se establece las medidas que se deben implementar para la manipulación y preparación de los alimentos.

La Dra. María Esther Anchía Angulo, viceministra de Salud comentó que la inspección y certificado CSC viene a fortalecer ese cumplimiento sanitario y normativo de los Servicios de Alimentación al Público en el país.

"Además, constituye un aporte muy valioso para el Ministerio de Salud, por cuanto se enfoca en el Reglamento -37308-S; y ayudará en los controles para la renovación de Permisos Sanitarios de Funcionamiento al contar con un Certificado de calidad ISO 17020", aseguró.