Negocios

Chocolaterías recurren a las experiencias para el consumidor e innovaciones para diferenciarse

La creativad y el gusto marcan tendencia en tiendas de chocolates del país.

Una combinación entre aromas, sabores, formas e innovaciones están en medio de la batalla por generar entre las chocolaterías un estilo único. Sibö, Britt, y G&E Chocolate Adventure Company son conocidas por innovar en el mercado con sus mezclas de ingredientes, técnicas o experiencias para los consumidores. Pese a lo intenso del mercado aparecen nuevas propuestas como la de Bean to Bliss.

Aunque solo vender chocolates podría parecer un negocio redondo, la práctica de estas empresas revela que eso no es suficiente, pues siempre intentan diferenciarse, ya sea mediante el mismo producto o con la experiencia que representa adquirirlo.

Esta nueva chocolatería se caracteriza por sus piezas pintadas a mano que en algunos casos simulan joyas. Su creadora experimenta con sabores y técnicas para desarrollar productos con imagen diferente para su público que se caracterizan por ser amantes de los manjares gourmet.

“Lo que quería crear era una experiencia diferente, no solo en lo visual, también en el olor y el tacto. Que si es un chocolate con cítricos, su aroma y sabor sea ese”, comentó Silvia Ocampo, creadora y chocolatier de Bean to Bliss, ubicada en el Centro Comercial del Sur en San José..

Lo que quería crear era una experiencia diferente, no solo en lo visual, también en el olor y el tacto”

—  Silvia Ocampo, creadora y chocolatier de Bean to Bliss.

Ocampo, quien dejó su profesión como abogada para sumergirse en el mundo del chocolate, adquirió sus conocimientos en España y luego viajó a Estados Unidos a perfeccionar sus habilidades con las corrientes artísticas y modernas que ofrece ese país.

Inicialmente, el deseo de esta emprendedora era trabajar en la chocolatería Sibö, porque era el referente al que aspiraba a alcanzar. Precisamente Sibö apuesta por crear chocolates con fusiones de sabores novedosos para seguir atrapando a amantes de este producto.

Propuestas diferenciadas

“Fuimos los pioneros en combinar la excelencia de las técnicas europeas utilizando cacao fino y de aroma 100% costarricense e ingredientes naturales”, subrayó George Soriano, gerente general de Sibö Chocolates. Añadió que este año están produciendo “barras de cobertura de un kilo” para ofrecer a resposteros y artesanos del chocolate.

Otro de los productos nuevos que sacarán en el 2022 es la barra de café sin chocolate, para los amantes de esta bebida. Este sería un integrante más a la línea que manejan que incluye bombones finos, barras, nueces y fruta recubierta con chocolate, mezclas para tomar en taza y coberturas.

Esta empresa fue más allá de la venta de chocolates y tienen su propio restaurante en San Isidro de Heredia, además del tour de degustación en el taller donde crean los productos. Adicionalmente, expandirán su línea de productos keto libres de azúcar dijo su representante.

La propuesta de G&E Chocolate Adventure Company, ubicada en Limón, también ofrece tours en los que apuestan por enseñar a la gente a saborear y diferenciar las distintas cepas del cacao. El fundador de este emprendimiento, George Grant, señala que ellos no hacen chocolate, en su lugar le brindan la oportunidad a los clientes de crearlos con la guía de expertos.

“Yo tomé la estrategia de procesar el cacao y no venderlo o exportarlo. Nuestros productos son el cacao en todas las diferentes formas de valor agregado para hacer chocolate”, destacó Grant, quien aprovecha este fruto que cosecha en su finca.

En este lugar ofrecen esta materia prima en semillas tostadas, en polvo y manteca uso cosmético. Para este 2022 se aliaron con un productor de cajetas en Siquirres para añadir trozos de cacao en las cajetas de coco.

La chocolatería Britt está también en la carrera por destacar en este mercado. Anunciaron que próximamente tendrán el lanzamiento de un productos con ingredientes más limpios (en sus tratamientos).

“Hemos incursionado en líneas de snacks con chocolate, en las que seguimos analizando tendencias de la industria para ampliar el portafolio. Productos como Britt Bites combinan el gusto por el chocolate, así como ingredientes más limpios y procesos innovadores como el tratamiento de fruta leofilizada que hace que la fruta sea crujiente, no chiclosa, y conserve sus propiedades naturales”, puntualizó Juliana Gómez, gerente de mercadeo de Café Britt.

Britt utiliza rellenos de pulpa 100% natural, semillas procesadas con tratamiento de secado y tostado, y decoraciones a mano en productos como las trufas. La materia prima la adquieren de una finca nacional con certificación orgánica.

Por su parte, Bean to Bliss tiene su taller de producción en la misma tienda que vende los productos. La fundadora Silvia Ocampo se encarga de desarrollar las ideas creativas y combinaciones, tiene una asistente y su esposo también le ayuda cuando tiene tiempo libre.

La tienda física existe como consecuencia del taller, porque iniciaron como local virtual; sin embargo, el alquiler del establecimiento solicitaba la venta de productos en el sitio.

“Desde el inicio sabía que lo mío es más artístico y quería ser la persona que hace producto terminado, entonces compro chocolate que se procesa en Bélgica. Ahí está la diferencia con mis chocolates, porque para hacer este tipo de bombonería necesito una formulación muy específica”, señaló Ocampo.

La formulación en la materia prima que utiliza Ocampo consiste en ser fluida y bien balanceada. Pero ella no lo compra directamente al país europeo, en su lugar recurre a tiendas en suelo nacional que lo importan.

“Combino la chocolatería clásica europea con una corriente más norteamericana, que es más moderna y artística”, indicó Ocampo.

La meta de esta emprendedora durante el 2022 es consolidar su marca y estar en el radar de los amantes del chocolate.

Bean to Bliss comercializa tabletas pequeñas de ¢2.500, cajas con bombonería a ¢3.900 colones y hasta cajas surtidas con 25 unidades a ¢21.500. Según Ocampo los precios son los mismos desde que iniciaron cuando solo vendían por encargo y con promoción en redes sociales (antes de que abriera la tienda física).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.