Por: Jéssica I. Montero Soto.   13 marzo
Este miércoles 13 de marzo el presidente de la República Carlos Alvarado se reunió con representantes de la firma Cloudera, en Palo Alto, California.
Este miércoles 13 de marzo el presidente de la República Carlos Alvarado se reunió con representantes de la firma Cloudera, en Palo Alto, California.

La empresa de gestión de Big Data en la nube, Cloudera, anunció sus avances con las primeras etapas para establecer en Costa Rica un centro de soporte técnico para sus clientes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Además, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, encabezó el 13 de marzo la discusión de diversos temas en los que Google y Costa Rica podrían hacer sinergia.

Ambos anuncios se hicieron durante la gira de trabajo del Presidente, en conjunto con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). La delegación visitó la sede central de ambas empresas, en California, Estados Unidos.

El objetivo de las visitas es posicionar a Costa Rica como un laboratorio de investigación y desarrollo para nuevas tecnologías.

Centro de operaciones

Cloudera reafirmó que el talento humano costarricense es uno de los motivos para iniciar operaciones en el país.

Su primera presencia en Costa Rica se dio en el marco de la feria de empleo multilingüe CINDE Job Fair, efectuada hace un par de semanas y en la cual, la compañía inició la búsqueda de colaboradores.

El perfil de puestos disponibles incluye tener dominio en administración de servidores Linux, redes distribuidas, resolución de problemas de programación de lenguajes comparables, y operaciones de desarrollo y administración de bases de datos relacionales y no relacionales.

La corporación proporcionará soporte técnico a sus clientes en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica en la implementación de sus soluciones de software para el manejo de datos masivos (Big Data), y su consumo en aplicaciones de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Se espera que en su primera etapa cuente con unos 20 profesionales especializados, quienes serán los responsables de dar inicio con la operación en el país.

Acercamiento con Google

En su encuentro con Google, el presidente Alvarado explicó el interés de convertir a Costa Rica en un eje de conexión para operaciones de servicios y tecnología digital, al aprovechar los antecedentes y experiencia adquiridos en actividades que ya se desarrollan con éxito con otras compañías de Silicon Valley.

Un comunicado enviado por Cinde enumeró los campos discutidos: ciberseguridad, animación digital, programación, mercadeo digital, experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés), diseño gráfico y soporte tecnológico, entre otras.

El informe reportó que durante el encuentro también se analizaron alternativas mediante las cuales Google puede ayudar a desarrollar el ecosistema digital de Costa Rica, en tópicos como educación, digitalización de empresas e inclusión digital.

Costa Rica ya concretó algunas iniciativas específicas que la acercan a Google. En 2018 se lanzó Google Special Collects Costa Rica, que representó la inclusión de más de 70 destinos naturales, artísticos e históricos capturados en 360° grados para ser observados en Google Maps.