Por: Cristina Fallas V.   27 febrero

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) firmaron un acuerdo, por cinco años, para atraer inversión extranjera directa destinada al desarrollo de infraestructura turística.

Los inmuebles que se incluyen en el convenio son hoteles, complejos de entretenimiento, corporativos, temáticos o deportivos e infraestructura portuaria o aeroportuaria.

Cada uno de los proyectos interinstitucionales se ejecutarán individualmente.

En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la junta directiva de Cinde, Luis Gamboa; la ministra de Turismo, María Amalia Revelo; la jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el director general de Cinde, Jorge Sequeira. ICT para EF.
En la firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la junta directiva de Cinde, Luis Gamboa; la ministra de Turismo, María Amalia Revelo; la jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el director general de Cinde, Jorge Sequeira. ICT para EF.

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, destacó que es necesario un esfuerzo coordinado y eficiente para promover a Costa Rica como un destino apto para la inversión turística extranjera.

“Cinde, promotora de inversión número uno del mundo según el International Trade Centre, tiene la experiencia y los aliados estratégicos para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos”, agregó la jerarca.

Hasta la fecha, un punto en contra de las inversiones en complejos turísticos en Costa Rica es que la labor de atracción de inversión recaía en manos del ICT, ente que en los últimos años se concentró en hacer campañas dirigidas a turistas o en función de ellos (mayormente con nuevas líneas aéreas y aumento de frecuencias), mas no inversionistas.

¿Qué abarca el convenio?

El ICT se compromete a informar a Cinde sobre sus planes y programas de trabajo para identificar oportunidades de sinergias. Las partes, además, compartirán conocimientos, destrezas específicas y experiencias en materia de promoción y atracción de inversiones.

De igual manera, el Instituto adoptará medidas orientadas a priorizar su incorporación al proyecto de Ventanilla Única de Inversión, que gestiona la Promotora de Comercio Exterior, para agilizar los trámites y facilitar los procesos de instalación de proyectos de inversión extranjera.

Cinde, por su parte, formulará planes y estrategias de atracción en el sector de infraestructura turística y procurará la apertura de nuevos destinos de origen de inversión meta para el sector turístico.

También la Coalición desarrollará un sistema integrado de promoción de inversión extranjera directa y dará apoyo en materiales promocionales para lograr una gestión más eficiente en esas labores.

El director general de Cinde, Jorge Sequeira, indicó que ponen a disposición y colaboración del ICT toda la experiencia técnica que tiene la coalición en la atención de inversionistas.

“Nos complace además apoyar a un sector cuya generación de divisas por turismo representó 6,3% del PIB en 2016 y que además genera miles de empleos en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana, así como miles de encadenamientos”, indicó Sequeira.

La firma de este acuerdo se da justo cuando varios inversionistas pusieron de nuevo en la mesa la molestia por los largos y complejos procesos que pasan para realizar desarrollos turísticos en Costa Rica.

Recientemente los desarrolladores de Costa Elena, Las Catalinas y la Marina de Flamingo (todos ubicados en Guanacaste) retomaron el desarrollo de infraestructura. Sin embargo, fueron enfáticos en que el ritmo de crecimiento podría ser mayor si se agilizaran trámites en entes como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.