Por: Cristina Fallas Villalobos.   31 mayo, 2018

La cantidad de empresas que comercializan repuestos usados para automóviles creció un 44% de abril del 2013 a abril del 2018, según datos de la Dirección General de Tributación.

Mientras que, la cifra de las compañías que venden repuestos, partes y piezas nuevas para automóviles, aumentó un 106% para ese mismo periodo.

Ese incremento en la oferta obliga a Repuestos Gigante y La Guacamaya, dos de los más grandes comercializadores, a competir más fuerte teniendo el precio como una de sus principales herramientas.

Incluso ese aspecto provocó que se interpusiera una denuncia en contra de La Guacamaya por competencia desleal y evasión de impuestos.

La Guacamaya posee 13 sucursales y comercializa más de 750.000 repuestos. Fotografía Carla Orozco Odio
La Guacamaya posee 13 sucursales y comercializa más de 750.000 repuestos. Fotografía Carla Orozco Odio

La estrategia basada en precio que implementan Repuestos Gigante y La Guacamaya, es complementada por ofrecer diferentes calidades de productos, la variedad del portafolio y red de puntos de venta.

También han optado por ampliar su presencia geográfica, esto los ha llevado a establecer puntos de venta fuera del Gran Área Metropolitana. Este proceso se asemeja al de las empresas que se dedican a las ventas al detalle, cual cadenas de supermercados, farmacias o restaurantes de comida rápida.

EF intentó conocer cómo compiten otras empresas como Auto Repuestos OCA, Mundo Spark, Repuestos San Francisco y Repuestos Conejo, pero no hubo respuesta.

Repuestos Gigante, por ejemplo, tiene un portafolio de 18.000 productos con costos que inician en los ¢500 y pueden alcanzar los ¢2 millones.

"Con el precio es como logramos mantener a nuestros clientes", destacó el presidente de la compañía, Kevin Berialut.

En el caso de La Guacamaya, la firma no suministró el rango de precios de sus productos. Sin embargo, su ejecutiva de mercadeo, Lindsay Miranda, destacó que sus consumidores siempre resaltan los precios como un punto a su favor.

"Lo catalogan como el precio justo por el producto que llevan, creando el balance perfecto entre precio y calidad", agregó Miranda.

Otra de las estrategias seguidas ha sido la de ampliar la oferta de partes para diferentes marcas de automóviles. Claramente, esta pretende captar a un mayor número de consumidores que ahora han demostrado tener preferencia por varias marcas de carros.

El enfoque de venta ha demostrado que quieren llegar a consumidores de vehículos usados, así como aquellos que salieron nuevos de la agencia, pero que debido a su antigüedad sus dueños ya no acuden a los representantes de la marca para el mantenimiento.

Es así como Gigante ahora tiene partes para las marcas Hyundai, Nissan, Toyota, Chevrolet y otros con repuestos originales de las marcas Hyundai, Valeo y King Tony, así como, las marcas propias Gigante y Autoshop.

Estos artículos son importados mayormente en Taiwán, China y Estados Unidos.

En el caso de la Guacamaya, su stock es conformado por más de 750.000 repuestos nuevos y usados para 14 marcas como Toyota, Nissan, Hyundai, Honda, Mitsubishi, Suzuki, Kia, Peugeout, Chevrolet, Daihatsu y Mazda.

Las marcas de otros productos son Bosch, Depo, AutoParts, 555, Hifly, KYB, Fortune Parts, Tong Yang, HS, OBK, KMX, AISIN, Benson y entre otras. Estos provienen de Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea, Taiwán, China, México, Colombia, Brasil, Panamá y más.

Crecimiento en el país

Respecto a la cobertura geográfica, Repuestos Gigante tiene 14 puntos de venta ubicados en Zapote, Pavas, La Uruca, Tibás, Heredia, Alajuela, Cartago, San Ramón, y ha crecido fuera del Gran Área Metropolitana en Guápiles, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Limón y Liberia.

En cuanto a puntos de venta, La Guacamaya posee 13 sucursales: Paso Ancho, Alajuela, La Lima de Cartago, Guadalupe, San Pablo de Heredia, Guápiles, Desamparados, San Carlos, Pérez Zeledón, Liberia, Escazú, Puntarenas y Tibás.

Asimismo tienen dos centros de distribución especializados. En San José se encuentra la unidad encargada de la distribución de las piezas nuevas y en Desamparados el que distribuye equipos usados.

Las estrategias implementadas por ambas empresas han surtido efecto en las ventas; para Repuestos Gigante el crecimiento ha sido de entre 15% y 17%, mientras que, La Guacamaya se limitó asegurar que sus ventas sí han crecido.

Este panorama positivo podría verse empañado por la caída en el ingreso de autos al país durante el 2017, ya que entraron 65.668 vehículos nuevos y usados; lo que representó 10.200 unidades menos que en el 2016.

Una lucha fuera de los puntos de venta

Repuestos Gigante interpuso denuncias en contra de La Guacamaya ante la Dirección General de Tributación, Grandes Contribuyentes, el Juzgado Civil de Mayor Cuantía y la fiscalía.

"Queremos trabajar en un mercado que sea nivelado y justo. Nosotros les vendemos a los particulares y La Guacamaya a los mecánicos, entonces nos gustaría tener a los mecánicos, pero queremos ganarlos de la forma correcta y en eso hay una lucha", resaltó a EF el presidente de Repuestos Gigante.

Pero, ¿qué están denunciando?

Quienes están al frente de Gigante explican que al detectar que hay un desperfecto en un vehículo, son los mecánicos quienes cotizan el repuesto y hacen la compra directamente para luego solicitar el reintegro del costo del repuesto al propietario del vehículo, para lo cual le presenta copia de la factura respectiva.

Hasta ahí todo estaría bien. No obstante, la denuncia indica que La Guacamaya presuntamente emite una factura a nombre del mecánico o del taller, y en esta se indica determinado precio, así como señalan que el descuento relativo a dicha compra es de 0%.

Repuestos Gigante, por ejemplo, tiene un portafolio de 18.000 productos con costos que inician en los ¢500 y pueden alcanzar los ¢2 millones. Fotografía: Graciela Solís.
Repuestos Gigante, por ejemplo, tiene un portafolio de 18.000 productos con costos que inician en los ¢500 y pueden alcanzar los ¢2 millones. Fotografía: Graciela Solís.

Sin embargo, -según se indica en una carta enviada al director general de Tributación, Carlos Vargas- en el mismo acto, en apariencia emiten otro documento (descuento por oferta con el mismo número de la factura) a nombre del mecánico o del taller en el que hacen constar un supuesto descuento del 20% en relación con el precio que se indica en la primera factura.

Para ellos esta práctica representa una lesión al fisco porque hay rubros que nos se reflejan en las declaraciones de renta ni en las ventas.

Los reclamos de Repuestos Gigante empezaron en el 2016, cuando La Guacamaya figuraba como uno de sus clientes al por mayor, según el presidente de la firma. Pero, al no ver cambio en su competidor, dejaron de venderles hace poco más de dos meses.

"Preferimos perder un cliente de ese calibre a seguir con ese juego", indicó el presidente de la compañía.

La Guacamaya rechaza en su totalidad las acusaciones realizadas y niegan estar incurriendo en alguna conducta ilegal.

Christian Fallas, gerente de mercadeo de la firma, mencionó que en diciembre pasado recibieron un correo de parte de la Dirección de Grandes Contribuyentes de Tributación del Ministerio de Hacienda, donde se les comunicaba que habían archivado la denuncia ya que concluyeron no haber encontrado ninguna afectación al fisco.

Asimismo detallaron que La Guacamaya busca permanentemente innovar y satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que incluye la realización de promociones y descuentos, siempre dentro de lo permitido por las leyes costarricenses.

Mientras se termina de aclarar esta situación, ambas compañías son conscientes de lo competitivo que es el mercado nacional, y esperan, con sus precios y demás aspectos, retener y ganar nuevos clientes en suelo costarricense.