Por: Cristina Fallas Villalobos.   4 abril, 2018

El distribuidor inglés y minorista multimarca, Inchcape, adquirió por $284 millones al Grupo Rudelman, representante de las marcas de automóviles Suzuki, JAC, Changan y entre otras, tanto en Costa Rica como Panamá.

La compañía, con sede en Londres, dio a conocer la noticia en su sitio web. EF confirmó la compra con Allan Altamirano, gerente de mercadeo del conglomerado para Costa Rica, quien se limitó a indicar que la transacción ocurrió el pasado 26 de marzo.

Esta se convierte en la sexta adquisición de distribución que hace la firma internacional en los últimos 24 meses.

Grupo Rudelman distribuye en Costa Rica las marcas Suzuki, JAC, Changan y otras. Gesline Arango.
Grupo Rudelman distribuye en Costa Rica las marcas Suzuki, JAC, Changan y otras. Gesline Arango.

Stepfan Bomhard, CEO de Inchcape, explicó que la compra pone en evidencia el compromiso de la compañía en invertir en el crecimiento y la asignación de capital de una manera disciplinada.

“Estamos adquiriendo un negocio fuerte y bien administrado. Con esta adquisición, continuamos posicionando activamente a Inchcape hacia mercados de mayor crecimiento y negocios de distribución de mayor rentabilidad”, agregó Bomhard.

Para la compañía, los mercados costarricense y panameño presentan oportunidades de crecimiento estructural debido a bajas tasas de penetración vehicular y las expectativas de crecimiento económico.

Además consideran que la gama de modelos Suzuki, liderada por Vehículos Utilitarios Deportivos (SUVs, por sus siglas en inglés) y autos compactos de motores pequeños, es particularmente adecuada para las preferencias de los consumidores en ambos países.

En el comunicado oficial destaca que a diciembre del 2017, con base en información financiera consolidada no auditada sobre las entidades operativas combinadas de Costa Rica y Panamá, Grupo Rudelman tenía activos brutos de aproximadamente $150 millones y alrededor de 750 colaboradores.

Grupo Rudelman posicionó a Suzuki en el top cinco de marcas de vehículos en ambos mercados centromericanos durante el 2017. En ese año distribuyó aproximadamente 12.500 nuevos vehículos del fabricante japonés.

Inchcape también es distribuidor de Suzuki en Singapur desde 1977 y en Argentina desde el 2016.

En los últimos meses, la oferta de vehículos en Costa Rica ha estado en constante movimiento.Por ejemplo, en diciembre pasado Euro Advance anunció que se convertía en el nuevo distribuidor de Renault.

Asimismo, en enero pasado, AutoStar dio a conocer que asumía la representación y distribución de Fiat para Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Perú.