Negocios

Comercios y empresas podrán optar por nueva certificación ‘pet friendly’

Inteco certificará normas de calidad a empresas por cumplir con la legislación ambiental y de bienestar animal, tener permisos de funcionamiento al día y contar con personal capacitado

Desde hoteles, empresas de transporte, residenciales, bancos, centros educativos y de salud, oficinas, eventos y hasta clubes y parques temáticos podrán considerar dentro de sus servicios la atención y el servicio a animales domésticos. Esto, mediante una certificación y el cumplimiento de ciertas obligaciones legales, administrativas y de calidad.

El esquema de acreditación pet friendly fue desarrollado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en unión con Fogaus, una fundación experta en psicología animal, y somete a las empresas a un proceso de evaluación de varios ejes, para garantizar que cumplen con las condiciones necesarias para admitir mascotas en sus instalaciones, más allá de solo ser “bienvenidos”.

Asimismo, se trata de ofrecer un trato de calidad y seguridad para las personas que lleven a sus perros o gatos a estos lugares, pero sin afectar la comodidad de otros clientes que visiten los espacios y lo hagan sin mascotas.

Inteco, destacó en un comunicado de prensa, que según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en Costa Rica crecen de manera constante los establecimientos y locales que permiten acceder a los espacios a clientes con sus mascotas y que incluso disponen de “zonas amigables” para recibirlos. También, ya existe la opción de que las mascotas viajen en el transporte público.

Esta certificación además se traduce como un “beneficio para el Estado”, afirman ambas organizaciones. Ya que, se encontrará una forma de regular y controlar las políticas de ingreso de mascotas en establecimientos públicos, así como que el esquema pueda servir de “modelo” en el diseño y elaboración de la legislación que pretenda ofrecer el país.

Al mismo tiempo que, se promueve la tenencia responsable de mascotas, mediante el refuerzo y promoción de una cultura más educativa paralela a una mayor sensibilización con el bienestar de los animales, por parte de la sociedad.

“Con la certificación se busca que los dueños de mascotas sientan la tranquilidad de que están en un sitio en donde han verificado los protocolos de seguridad, calidad y limpieza, para el bienestar de sus mascotas”, precisó Felipe Calvo, director de innovación de Inteco.

¿Cómo obtener la certificación?

La empresa o comercio interesado en aplicar para obtener la acreditación, debe solicitar a Inteco el documento de requisitos a implementar, para de manera posterior, ser evaluados y obtener así la certificación pet friendly.

Es decir, una vez puesto en práctica el protocolo, la organización solicitante de la certificación se pondrá en contacto con Inteco para iniciar el proceso de evaluación, por medio de una oferta de servicios, firma del contrato y coordinación de fechas para la evaluación; y en su momento para la entrega del certificado cuando haya completo el proceso.

Entre las consideraciones que debe cumplir el establecimiento están: tener los permisos de funcionamiento al día, que cumplan con la legislación ambiental y de bienestar animal vigente en el país, que cuentan con personal capacitado para implementar los requisitos, entre otros.También, se dará la posibilidad de entrenar a sus empleados, para que puedan aplicar los requerimientos.

Calvo explicó que, el obtener el certificado significa que el comercio o empresa superó la evaluación con una nota superior al 75% del cumplimiento del protocolo, mismo que será válido por un año calendario.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.