Negocios

¿Cómo motivar a los empleados si es difícil ajustar el salario?

Las nuevas generaciones buscan ser parte de proyectos ambiciosos que los ayude a crecer profesionalmente

En épocas donde la inflación interanual de junio fue la más alta de los últimos 13 años alcanzando la cifra de 10,06%, y en momentos donde el precio del dólar se acerca a los ¢700, las decisiones empresariales se toman con precaución.

Para mantener las operaciones de la compañía de la mejor manera es necesario que el motor (los empleados) se mantenga en constante mantenimiento. Realizar incrementos en los sueldos es un buen incentivo, pero si las finanzas no lo permiten es hora de apostar por el salario emocional.

De acuerdo a Miguel López, socio director de Recluta Talenthunter, la principal consulta que realizan las personas cuando participan en procesos de reclutamiento es el salario seguido del tema de teletrabajo.

EF consultó a distintos reclutadores y a un abogado laboralista para identificar los principales incentivos no salariales que motivan a los empleados y al nuevo talento a ingresar a la compañía. Los especialistas mencionaron que existen, al menos, cuatro acciones que puede realizar las empresas con sus colaboradores para mantenerlos a gusto sin necesidad de incurrir en incrementos de sueldo.

1. Teletrabajo

Trabajar desde la casa o cualquier otro lado distinto a la oficina es una de las facilidades que los colaboradores valoran. Este aspecto cobra relevancia porque los empleados no deben gastar en transporte ni combustibles, cuyo precio se mantuvo en aumento desde que inició la invasión en Ucrania, con esporádicas rebajas que no igualan los montos que se manejaban antes de la guerra.

La tendencia de inflación al alza viene desde agosto del 2021 de manera más clara.

“Las empresas que quieran retener talento van a tener que considerar, de manera importante, si hacen trabajo presencial o no. Para un colaborador, le puede resultar más atractivo laborar desde su hogar, o desde un punto fuera del país, que estar desplazándose todos los días a un centro de trabajo con todo lo que implica en gastos”, señaló José Luis Campos, abogado laboralista de la firma Batalla.

La modalidad de teletrabajo es una modalidad que se regula mediante la Ley N° 9738 para Regular el Teletrabajo, pero no es una obligación del patrono. Además, existen sectores que no pueden realizar sus labores desde casa, como los operarios.

De acuerdo al artículo 7 de la ley N° 9738, cuando se contrata a un nuevo colaborador con teletrabajo se debe especificar en el contrato las condiciones en las que se ejecutarán las labores, obligaciones y responsabilidades de las partes. Por otra parte, el personal que ya era parte de la empresa y migra al teletrabajo debe firmar una adenda del contrato inicial con las nuevas condiciones previstas y estipuladas en dicha ley.

“El teletrabajo es un intangible que no cuesta dinero para las empresas”

—  Miguel López, Recluta Talenthunter.

2. Proyectos especiales

“La generación más joven quiere ser parte de algo mucho más grande. Entonces lo que están haciendo las empresas, y no les cuesta más dinero, es que ponen a algunos miembros del personal a desarrollar proyectos nuevos o existentes”, comentó Miguel López, socio director de Recluta Talenthunter.

Estos proyectos adicionales no son sinónimo de carga de trabajo, sino de ajustes en la estrategia laboral que no satura la productividad del empleado y en su lugar fomenta el crecimiento profesional de la persona y la empresa.

La posibilidad de participar en tareas fuera del país es uno de los factores que motivan a las nuevas generaciones, porque les brinda la posibilidad de tener conexiones profesionales con otras culturas.

3. Cursos y capacitaciones

Los proyectos especiales son parte de la formación de los colaboradores y se liga al aprendizaje que adquieren por medio de cursos y capacitaciones que la compañía facilite.

“Otros factores que destacan son las formaciones constantes que permiten actualizar y adquirir nuevos conocimientos, y la posibilidad de los colaboradores en participar y ser consultados en decisiones y proyectos trascendentales de la organización”, indicó Gabriela Roberti, directora de Grupo Innova, firma de gestión de recursos humanos.

Las profesiones ligadas a tecnologías y medicina son dos ejemplos de carreras que se mantienen en actualización. Para estos trabajadores, adquiere relevancia tener a la mano la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y mantenerse informados con lo más reciente que pasa en su área de expertise.

4. Salud

Tener la facilidad de dar un par de pasos y acudir al médico sin necesidad de hacer largas filas o gastar en traslados, es uno de los aspectos que incentivan a los empleados. Sentirse mal y ser atendido rápidamente es un plus con el que cuentan algunas empresas.

En otros casos, las compañías tienen convenios con centros médicos privados y cubren algunos gastos de salud básicos de sus colaboradores.

“El salario emocional es clave para la retención de talentos. Para una persona es más atractivo ciertos beneficios como cobertura médica y póliza colectiva de salud, que el efectivo”, recordó José Luis Campos, abogado laboralista de la firma Batalla.

Otro aspecto que suma a la salud del personal es contar con políticas que castiguen el acoso y discriminación laboral.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.