Negocios

Correos de Costa Rica aumentó sus ingresos en 8% en el primer semestre

Los servicios expresos se han consolidado como la principal fuente de ganancias de la firma

Correos de Costa Rica reporta un aumento del 8% de sus ingresos para el cierre el primer semestre de este 2015 respecto al mismo periodo del 2014.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la entidad, este resultado responde al proceso de diversificación de la oferta y la actualización de servicios que atraviesa y que se propuso a trabajar durante los próximos cinco años, dado los cambios que exige el mercado.

Como parte de la estrategia, en enero de este 2015, Mauricio Rojas (exgerente comercial) sustituyó en la gerencia general a Álvaro Coghi, quien logró darle un repunte a la entidad, al pasar de pérdidas netas de ¢68,6 millones en el 2006 a utilidades por ¢871,5 millones al cierre del 2014.

LEA TAMBIÉN: Correos de Costa Rica cambia gerente de cara a proceso para diversificar su oferta.

Precisamente, Correos ha recurrido a la innovación e incursión en nuevos servicios para solventar la caída del Correo Básico (cartas), que solo durante este año ha arrojado pérdidas de más de ¢500 millones. Lo anterior debido a un mayor uso del Internet y a las políticas ambientales de los clientes tradicionales de este servicio, resaltó la compañía.

Es por eso que, a la fecha, los servicios expresos se han consolidado como la principal fuente de ingresos, registrando para este primer semestre del 2015 un crecimiento del 40% con respecto al 2014.

La línea de servicios expresos se ha diversificado al punto de que ahora se distribuyen pasaportes, cédulas de residencia, visas, notificaciones judiciales y un sin fin de mercancías que se entregan a nivel nacional e internacional, con tiempos establecidos de entrega y lineamientos de calidad.

LEA TAMBIÉN: Nuevo gerente de Correos de Costa Rica: "Queremos ser un Amazon".

"Este primer semestre, además, el crecimiento del gasto ha sido el más bajo en los últimos años, por lo que nuestros esfuerzos hacia estrategias de eficiencia y eficacia han mostrado extraordinarios resultados", indicó la firma.

Correos de Costa Rica también ha fortalecido sus plataformas de mensajería, las cuales son parte del quehacer propio de la empresa. Por ejemplo, su plataforma especializada para la entrega de tarjetas ha crecido este año un 33% este primer semestre.

También se unió recientemente el servicio de comercio electrónico con un casillero en Miami para las compras por Internet, el cual registró un incremento en ingresos de un 36% con respecto a los seis primeros meses del 2014, así como un incremento del 59% en afiliados en lo que va de este año comparado con todo el 2014.

Correos de Costa Rica no tiene presupuesto público, sino que produce sus propios recursos para financiar no solamente su operación, sino su crecimiento y transformación constante en un mercado altamente cambiante.

Actualmente, la empresa está conformada por más de 1.700 funcionarios, 112 sucursales y 13 centros de distribución. Tiene proyectos de crecimiento en nuevas líneas de servicios que fortalezcan áreas como comercio electrónico y mensajerías especializadas para pequeñas y medianas empresas.