Por: Édgar Delgado Montoya.   28 julio, 2016
El aeropuerto de Orotina vendría a reforzar la oferta regional en suelo costarricense, que tiene en el aeropuerto de Liberia un referente.
El aeropuerto de Orotina vendría a reforzar la oferta regional en suelo costarricense, que tiene en el aeropuerto de Liberia un referente.

Costa Rica recibió 1.153.806 turistas por vía aérea durante los primeros seis meses de este año, lo que significa un crecimiento del 16,8% en relación al mismo período del 2015.

Dicho incremento ocurrió gracias a un mayor llegada de visitantes de Norteamérica, específicamente, de Estados Unidos (20,9% más), de México (19,2%), y de Europa (13,1%), principalmente del Reino Unido (60%), según lo dio a conocer el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en un comunicado esta tarde.

Las cifras señalan que el país recibió, en total (tomando en cuenta todos los puertos), 1.588.896 turistas, lo que significa un incremento del 12,3% en relación a los primeros seis meses del 2015. El 72% vino en avión.

Tomando en cuenta los dos aeropuertos, se nota un fuerte incremento porcentual de los ingresos en el Daniel Oduber de Liberia (39%), mientras que el Juan Santamaría recibió 800.000 turistas más, es decir, un 9,5%.

Según el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, el crecimiento refleja el trabajo permanente que han realizado para atraer líneas aéreas, así como la consolidación y el incremento de las conexiones actuales.

"He sido muy vehemente en que si queremos que el país crezca en cuanto a las llegadas internacionales, debemos hacerlo por aire. Por ello, hemos sido consecuentes con esa visión al fortalecer la labor contemplada en la Estrategia para la Atracción de Líneas Aéreas, que involucra el trabajo previo para posicionar al país como el destino óptimo para desarrollar una ruta, así como el trabajo posterior a la confirmación de una aerolínea", explicó Ventura.

Entre las aerolíneas que han anunciado recientemente vuelos directos a Costa Rica están la suiza Edelweiss, Southwest, Air France y British Airways.

Al revisar las cifras por puerto, aunque la mayoría de los visitantes siguen llegando por los aeropuertos, sí se observa un fuerte crecimiento vía marítima. En el semestre, llegaron 7.868 visitantes por barco, lo que significa un crecimiento del 42% respecto a junio del 2015.

Ahora bien, observando los datos por destino, más allá de los incrementos observados desde Estados Unidos, Europa y México, hay otras regiones y países que muestran un fuerte aumento también.

Por ejemplo, Centroamérica subió un 15%, Suramérica un 11% y Asia un 19%. En cuanto a países sobresalen, Perú (18%) y China (44%).