Por: Cristina Fallas Villalobos.   21 enero

​Han pasado dos meses desde que el grupo inmobiliario Furoiani, de origen ecuatoriano, anunció que iniciaría su plan de expansión internacional con la construcción de un complejo residencial en Costa Rica.

El proyecto se llama Iconnia, se ubicará en La Sabana y comprende dos torres habitacionales, una de las cuales empezará a ser edificada en marzo próximo.

La firma extranjera presupuestó $45 millones para ese desarrollo.

Galo García, gerente de negocios internacionales de Grupo Furoiani, explicó a EF que pretenden ir aumentando su inversión en Costa Rica con el desarrollo de más proyectos residenciales y de uso mixto.

Galo García, gerente de negocios internacionales de Grupo Furoiani. Cortesía de Furoiani para EF.
Galo García, gerente de negocios internacionales de Grupo Furoiani. Cortesía de Furoiani para EF.

De hecho, ya tienen fecha para iniciar las obras de su segundo proyecto: finales del 2018.

–En noviembre pasado, ustedes mencionaron que están en fase de preparación y desarrollo de nuevos proyectos, ¿estos también son en el segmento residencial?

–Estamos en fase de preparación de otros proyectos residenciales y de uso mixto, pero nuestro enfoque está en la parte residencial. De momento, estamos con anteproyectos y esperamos tener el arranque de al menos un proyecto a finales del 2018. El mismo será anunciado oportunamente.

–¿Cuánto planean invertir en esos otros proyectos?

–De momento estamos contemplando inversiones similares e incluso más elevadas que la realizada con el proyecto Iconnia ($45 millones), con el objetivo de para cumplir con nuestras expectativas y las de nuestros clientes.

–¿Cuáles zonas del país ven con alto potencial para sus proyectos?

–Vemos con mucho interés la zona de La Sabana donde estamos actualmente, por su ubicación geográfica y dinamismo. Adicionalmente, las zonas o ciudades cerca de San José también tienen un potencial muy alto por su cercanía a las zonas francas y la posibilidad de hacer proyectos residenciales de gran extensión.

–¿En qué etapa está Iconnia?

–El proyecto Iconnia contará con dos torres y tenemos previsto que su construcción dure entre cuatro y cinco años en total.

“Actualmente nos encontramos en la etapa de cierre perimetral y preparación del terreno para comenzar en marzo de este año 2018, con la cimentación y estructura general de la torre A.

"Según nuestros cálculos, este primer edificio estará finalizado para finales de 2019 y, a partir de ese momento, comenzamos con la construcción de la torre B. Es por eso que consideramos que el proyecto Iconnia demorará en estar totalmente finalizado entre cuatro y cinco años".

–¿En qué se diferenciará Iconnia de los demás proyectos residenciales de la zona?

–El primer diferenciador de Iconnia es el aval de experiencia y trayectoria que tiene nuestro grupo en desarrollos residenciales. En segundo lugar, nuestro valor agregado de generar proyectos que aporten a la calidad de vida de sus usuarios, el respeto a la arquitectura local y al entorno, siendo sostenibles.

“Además, buscamos que Iconnia sea una experiencia para su comunidad brindándoles comodidad, calidad y sofisticación, ya que en un mismo lugar podrán contar con piscina climatizada, gimnasio, espacios de coworking que permitan trabajar desde casa, zonas verdes, lounge, sala de juntas, sala de juegos, entre otros”.

–La compañía no solo tiene experiencia en los segmentos de vivienda, ¿por qué apostarles a las residencias como su primer proyecto en Costa Rica?

–Justamente porque consideramos que la experiencia y trayectoria de más de 50 años que nos avala en el sector residencial en nuestro país nos hace sólidos y confiables a la hora de apostar por la internacionalización de nuestra empresa y desembarcar en Costa Rica con Iconnia. Un proyecto con el que estamos muy ilusionados y con el que creemos poder brindar una experiencia diferente a lo conocido en construcción vertical.

–¿Cuáles otros países valoraron para dar su primer salto al exterior? ¿Qué pesó a favor de Costa Rica?

–Por el momento, nos mantenemos con los proyectos que tenemos en Ecuador, con el desarrollo de Iconnia en Costa Rica y con los primeros pasos que estamos dando para ingresar en el mercado estadounidense.

“Hay muchos factores que tuvimos en cuenta a la hora de elegir a Costa Rica como país para iniciar la internacionalización de Furoiani; sin lugar a dudas, su estable reputación económica dentro de Centroamérica, su seguridad jurídica, los altos niveles de educación, los potenciales aliados comerciales y estratégicos que podíamos generar fueron elementos decisorios. También vemos a Costa Rica como un mercado receptivo a la innovación, culturalmente rico y con un importante posicionamiento turístico.

"Por otro lado, no es secreto para nadie que este país se está convirtiendo en sede regional de muchas multinacionales que deciden instalarse aquí, lo que genera confianza para elegirlos dentro de un plan de internacionalización”.