Por: Andrea Hidalgo.   7 mayo

A pesar de que el panorama no es muy alentador en términos de empleo, hay muchas empresas que tienen procesos de reclutamiento abiertos. Aprender a encontrar estas oportunidades y ejecutar una buena entrevista virtual será clave para obtener un buen trabajo.

Debe hacer química con su entrevistador de manera virtual por lo que investigue bien la empresa a la que está aplicando para que tenga material de preguntas y respuestas.
Debe hacer química con su entrevistador de manera virtual por lo que investigue bien la empresa a la que está aplicando para que tenga material de preguntas y respuestas.

EF conversó con dos líderes de compañías de reclutamiento quienes aseguran que en ocasiones los problemas asociados en el tema de búsqueda de empleo no se trata de la cantidad de opciones, sino que las personas desconocen la totalidad las herramientas que tienen para encontrar un puesto.

Miguel López, socio director de la firma Recluta, asegura que a pesar de la coyuntura es posible encontrar una buena opción laboral con las herramientas que tenemos en casa.

Por su parte, Natalia Severiche, Country Manager de ManpowerGroup Costa Rica, considera que bajo el contexto que enfrentamos es primordial que los candidatos empiecen a practicar la respuesta a la pregunta: ¿qué actividades realizó durante el distanciamiento social? ¿cómo abordó la situación? este tipo de consultas permiten validar las capacidades y habilidades blandas. Adicionalmente deben preparar su introducción o presentación personal usual.

Estas son algunas recomendaciones para mejorar su perfil profesional antes de solicitar trabajo.

Trabaje en su marca personal. Las redes sociales se pueden convertir en un gran aliado durante el desempleo principalmente aquellas que forman redes de contactos empresariales como LinkedIn.

La alta tasa de interacción en redes sociales hace que incluso quienes no están buscando una oportunidad laboral puedan aplicar a empleos y es ahí donde recae la importancia de saber manejarlas en beneficio de una marca personal.

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup “Siri, encuéntrame un nuevo trabajo” el 43% de los candidatos en Centro América ha hecho clic en un anuncio sobre empleo en Redes Sociales.

Para encontrar empleo en Facebook: Participar en los grupos de su sector y estar atento a las notificaciones de Facebook de la pestaña “Empleos”.

Para encontrar empleo en LinkedIn: Maximizar el perfil profesional, seguir a las marcas que más le interesan y estar en contacto con profesionales de recursos humanos (que generalmente publican las vacantes en sus perfiles personales).

Conozca el mercado. Debe conocer cuales son las necesidades del mercado, lo que buscan las empresas y cuáles tienen vacantes abiertas. Una buena estrategia para estar al día con estas actualizaciones es revisar constantemente las publicaciones en medios de comunicación, pues las firmas los utilizan para la divulgación de sus necesidades.

Actualice su currículum. Enviar de manera masiva una misma hoja de vida podría poco efectivo. Por lo general los puestos de trabajo vienen con una descripción del perfil profesional y labores a cumplir, si desea incrementar sus oportunidades adapte su currículum a los requerimientos del puesto al que está aplicando.

Quite elementos innecesarios de su hoja de vida, la idea es que sea un resumen conciso de sus capacidades. Elementos como una fotografía, estado civil, cantidad de hijos o sus estudios de primaria y secundaria no son necesarios.

Inicie con sus datos personales, no olvide poner su información de contacto, además puede hacer uno o dos párrafos pequeños con un resumen de sus habilidades, logros y experiencia.

Fortalezca habilidades. Los mercados están en constante cambio debido a esto los aspirantes a un empleo deberían adaptarse a las nuevas necesidades mediante el fortalecimiento de habilidades blandas. La situación actual ha motivado a las plataformas en línea a promover curso gratuitos. Descubra sus oportunidades de mejora y aproveche el tiempo libre para mejorar su perfil.

Desarrolle las habilidades que requiere el mercado laboral

Las compañías están en la caza de talento proactivo y con conocimientos avanzados en tecnología.

FUENTE: CINDE, WESTERN UNION, GBM, CREATIVE DRIVE Y CAMTIC.    || w. s. / el financiero.

Fuentes de empleo

Actualmente Internet abre la puerta a muchas plataformas en línea de empleo, pero el director de la firma Recluta asegura que 7 de cada 10 personas encuentran trabajo bajo la recomendación de un colega, familiar, amigo o inclusive jefatura.

“Como recomendación para buscar trabajo desde la casa es ponernos en contacto con personas que han sido colega nuestro o compañeros de trabajo. Con el fin de qué conozcan que estamos disponibles hacer un salto a otro trabajo o que estamos disponibles y que estamos buscando un nuevo empleo porque la empresa dónde trabajábamos nos anunció la terminación de contrato”, manifestó Miguel López, socio director de la firma Recluta
  • Medios de comunicación: Estar atentos a las notas sobre inversión en el país, apertura de nuevas vacantes le permitirá conocer cuáles empresas están buscando nuevos talentos, para que pueda hacer una lista de posibles empresas o posiciones en las que está interesada.
  • Bolsas de empleo: En ocasiones no se encuentra trabajo porque se desconoce de los lugares en donde es posible hacer aplicaciones. Existen múltiples plataformas en línea que permiten filtrar las opciones de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Entre ellas Indeed, elempleo.com, Glassdoor, computrabajo.
  • Recurra a cazadores de talentos: Empresas como Recluta, Manpower, Pantera Negra Global y Talent Advisor funcionan como bolsas de empleo. No dude en tocarles la puerta y ofrecer sus servicios, de esta manera se colocará en su radar para eventuales oportunidades.
  • Conversaciones: Recurrir a su red de contactos es una de sus mejores opciones. De acuerdo a Recluta la mayoría de las personas consiguen trabajo a partir de una recomendación personal. En esta coyuntura tocar la puerta de sus conocidos puede ser su mejor aliado.
¿Cómo hacer una buena entrevista virtual?

“En la modalidad de entrevista virtual los candidatos enfrentan el reto de sacar el máximo provecho del espacio sin tener contacto físico con el entrevistador” destacó Natalia Severiche.

La especialista compartió seis consejos para ejecutar una buena entrevista virtual.

  1. Asegurarse de contar con los recursos necesarios antes de la entrevista: consultar al entrevistador cuál plataforma utilizarán, tener la última versión del programa y conectarse a una red con rendimiento eficiente que evite las interrupciones de conexión. No deben olvidar probar y ajustar el sonido: micrófono y altavoz, la cámara del dispositivo que utilizará y mantenga cargado el equipo.
  2. Ser puntual en la entrevista: es primordial que no deban esperar a que se conecte. Tratar de hacerlo unos 5 minutos antes de la hora pactada, así mostrará interés y respeto.
  3. Configurar el usuario y fotografía de la plataforma: en algunas ocasiones se utiliza la cuenta de Skype que hace tiempo no se abría, por lo que puede aparecer un nombre de usuario o fotografía de perfil inapropiada. La entrevista es una oportunidad de oro que no se debe desaprovechar.
  4. Escoger una locación y vestirse como lo haría para una entrevista convencional: no es necesario tener un espacio lujoso, basta con un espacio ordenado y con un fondo plano que no sea muy expuesto a ruidos externos y que cuente con iluminación adecuada.
  5. Informarse de la empresa y la vacante a cubrir: como usualmente se haría para una entrevista presencial, conocer previamente el puesto, la compañía y las razones por las que aplicó. Para un entrevistador es muy fácil identificar a los candidatos preparados y a los que no lo han hecho.
  6. Practicar la presentación y cuidar el lenguaje corporal: identificar capacidades y habilidades propias y maximizarlas. Saludar al entrevistador con una forma convencional y respetuosa. Contar con una postura adecuada, controlar gestos y movimientos y mantener el contacto visual en todo momento le ayudará.