Por: María Esther Abissi.   25 abril

El conjunto de empresas asociadas a Destinostv tiene abiertos cinco procedimientos de cierre de negocios por mora con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y una denuncia penal por el delito de retención indebida de bienes.

El grupo, que está integrado por CanalDestinosTV.com, DTV.COM Holding Online S.A y Canaldestinostv.com Internacional Sociedad Anónima, adeuda un total de ¢96,2 millones en responsabilidades patronales.

La información de los procedimientos de clausura se desprende de una consulta realizada por EF a la Caja. La institución aseguró, además, que la deuda se encuentra en cobro administrativo.

DestinosTV.com adeuda un total de ¢14,6 millones. La segunda sociedad, conformada por un Holding Online, debe ¢69,2 millones por responsabilidades patronales. Y la tercera, Canaldestinostv.com, debe ¢12,4 millones.

La primera de las tres empresas adeuda un total de ¢14.606 millones, la segunda sociedad debe ¢69.276 millones por responsabilidades patronales y, la tercera, ¢12.449 millones. Foto: Albert Marín.
La primera de las tres empresas adeuda un total de ¢14.606 millones, la segunda sociedad debe ¢69.276 millones por responsabilidades patronales y, la tercera, ¢12.449 millones. Foto: Albert Marín.

Además del cierre por mora, la compañía cuenta con un procedimiento por retención de bienes.

Este es un proceso penal contemplado en la ley que establece que, en el caso de que una persona tenga bajo su poder o custodia una cosa o valor ajeno y se apropie de ello o decida no entregarlo en un plazo de cinco días, será denunciado por el delito.

EF realizó la consulta de la deuda a José Cortes, presidente de las tres empresas, sin embargo, al cierre de esta nota (25 de abril a las 3:00 p.m.) no se había obtenido una respuesta.

Casos de fondo

La investigación de la empresa Destinostv surge a partir de una serie de incidentes que se han dado con la división de la firma que opera como agencia de viajes.

Durante la semana pasada, 180 personas viajaron con la agencia desde Costa Rica a Cancún. Sin embargo, al llegar al destino el hotel presuntamente reservado por la agencia informó a los turistas que no había habitaciones disponibles.

Fue hasta seis horas después de la llegada que se les asignó espacio en las instalaciones.

Destinostv había cobrado paquetes a partir de $499 por los servicios de transporte y hospedaje, según la información publicada en su página web. Credito: grupo de afectados
Destinostv había cobrado paquetes a partir de $499 por los servicios de transporte y hospedaje, según la información publicada en su página web. Credito: grupo de afectados

Destinostv había cobrado paquetes a partir de $499 por los servicios de transporte y hospedaje, según la información publicada en su página web.

Pese a que el vuelo de regreso a Costa Rica contratado por los pasajeros estaba programado para el 21 de abril, la compañía de viajes contrató un vuelo el 22 de abril en la noche.

El suceso provocó que más de 100 personas cancelaran otros servicios de viajes que tenían pagados con Destinostv, según informó Cortés en una conferencia de prensa el pasado 22 de abril.

Un hecho similar ocurrió el año pasado durante la Copa del Mundo, cuando la misma empresa falló en los contratos que tenían 300 personas con la empresa para viajar a Rusia.

Otro caso se dio en el 2014, durante el Mundial de Brasil, cuando la firma falló en enviar a un grupo de pasajeros a la Copa por falta de permisos para aterrizar en la capital brasileña.

Con estos hechos como antecedente, la Comisión Nacional de Consumidor solicitó el pasado 23 de abril, que se inicie un proceso por supuesta desobediencia a la autoridad frente al Ministerio Público.

El delito se basaría en que la agencia de viajes continuó con la venta de paquetes vacacionales que implicaban ejecución futura de servicios sin la autorización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, otro de los fallos de los que se le culpa a la empresa.