Por: Cristina Fallas Villalobos.   24 enero

La empresa multinacional Dole despidió a 240 personas como resultado del cierre de su centro de trabajo terminal y taller de contenedores en Limón.

A través de un comunicado de prensa, la compañía explicó que tomaron la decisión ante el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), ya que las funciones de atención a contenedores están incluidas dentro de la tarifa cobrada por APM Terminals.

La empresa genera más de 7.500 puestos de trabajo en el país, desde donde exporta principalmente banano y piña a Estados Unidos y la Unión Europea. Fotografía de: Albert Marin / Archivo GN.
La empresa genera más de 7.500 puestos de trabajo en el país, desde donde exporta principalmente banano y piña a Estados Unidos y la Unión Europea. Fotografía de: Albert Marin / Archivo GN.

En el documento también explican que algunas tareas no serán atendidas por la concesionaria, pero que no justifica mantener el centro de trabajo, por “cuanto sería ruinoso”.

“La empresa consciente de que esto representa una situación difícil y un periodo de adaptación para los trabajadores, reconocerá como una liberalidad, un mes adicional a las prestaciones de ley (cesantía y preaviso) que corresponda a cada trabajador”, cita el comunicado.

Según la compañía, los documentos y pago de la liquidación laboral se han puesto a disposición para entrega y retiro a cada uno de los trabajadores el mismo día del cierre de operaciones.

La empresa genera más de 7.500 puestos de trabajo en el país, desde donde exporta principalmente banano y piña a Estados Unidos y la Unión Europea.

Juan Carlos Rojas, vocero de la multinacional en Costa Rica, le explicó a EF (en enero pasado) que la empresa ha invertido en ampliar las operaciones de piña, donde se ha consolidado el cultivo de “piña dorada” o “golden pineapple".

“A su vez, hemos mantenido el esfuerzo por mejorar la productividad y competitividad en las fincas de banano de la empresa y se ha continuado con el apoyo a los productores independientes nacionales”, agregó Rojas.

Dole es una de las empresas más importantes en la producción, suministro y comercialización de fruta y verdura fresca. Su relación con Costa Rica empezó en 1973 al abrir una plantación.

Uno de los episodios que destaca la multinacional de su operación en el país, es que en julio de 1998, Dole Costa Rica fue el primer exportador de bananos y el primer productor agrícola del mundo en obtener la certificación ISO 14001 por su gestión medioambiental.

Después de que Dole diera a conocer el cierre de una de sus áreas, APM Terminals indicó que desde el 2015 ha informado sobre los cambios que trae la Terminal de Contenedores de Moín en la cadena logística.

“En el estudio de impacto socio económico se indica que la nueva infraestructura portuaria concesionada hará más eficiente la salida y entrada de productos y esto implica un giro en el paradigma actual. Cada actor está en libertad de ajustarse a esta nueva forma de hacer comercio, el cual aumentará en 23% desde febrero 2019”, resaltó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

También destacaron que esperan generar 147.000 empleos indirectos en todo el país en 10 años y que actualmente brindan trabajo directamente a 540 personas (sin haber entrado en operaciones al 100%).

Esta nota fue modificada posterior a su publicación inicial con la reacción de APM Terminals