Por: Cristina Fallas Villalobos.  Hace 3 días
Coca Cola ocupa la tercer casilla de marcas preferidas. (AP Photo/Keith Srakocic, File)
Coca Cola ocupa la tercer casilla de marcas preferidas. (AP Photo/Keith Srakocic, File)

Dos Pinos, Maggi y Coca Cola no ceden espacio en el mercado costarricense, y por tercer año consecutivo, ocupan los primeros puestos en el ranking de las marcas preferidas por los habitantes de Costa Rica.

Así se evidencia en el último reporte Brand Footprint Latinoamérica, realizado por Kantar Worldpanel, en el que se consideró las compras realizadas para el hogar (alimentos, bebidas, cuidado del hogar, cuidados personales y lácteos) entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

La muestra en Costa Rica fue de 750 hogares, lo cual, según la firma, proyecta los hábitos de consumo de 958.564 hogares costarricenses.

Para determinar cuáles son las marcas más elegidas toman en cuenta el número de hogares del país, el porcentaje de hogares que compran la marca al menos una vez al año y el número de veces que cada hogar compra la marca anualmente.

En el análisis se muestra como Dos Pinos ocupa el primer el lugar del ranking con un 99% de hogares compradores y una frecuencia de compra de 44,9 veces.

La segunda casilla es ocupada por Maggi con un 100% de hogares compradores, pero con una frecuencia de compra de 20,2 veces, mientras que, Coca Cola es adquirida por un 83% de los encuestados con una frecuencia de 20,7 veces.

El top 10 a nivel costarricense es completado por Pozuelo, Numar, Colgate, Tang, Coronado, Indiana y Roma.

Con respecto a los primeros lugares en Centroamérica, Coca Cola se posiciona a la cabeza de la lista, seguido por Maggi, Colgate (con una tendencia creciente), Naturas (que también crece), Sula (en crecimiento), Pepsi (con una caída), Malher (se mantiene), Dos Pinos en aumento), Quaker (que gana espacio) y Suavitel (que bajó de posición).