Por: Jéssica I. Montero Soto.   12 mayo
A finales de abril, Dos Pinos invirtió $600.000 en cambios dentro de la cadena de heladerías La Estación, como la instalación de equipos eléctricos de menor consumo. Foto: Cortesía de Dos Pinos
A finales de abril, Dos Pinos invirtió $600.000 en cambios dentro de la cadena de heladerías La Estación, como la instalación de equipos eléctricos de menor consumo. Foto: Cortesía de Dos Pinos

El Banco Alemán de Desarrollo e Inversiones (DEG por sus siglas en alemán), que apoya el crecimiento de negocios locales en países en desarrollo, otorgará un crédito por $19 millones a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa informó de que este préstamo llegará a aumentar la liquidez, con el objetivo de fortalecer su posición de mercado ante los cambios en el consumo provocados por la pandemia de COVID-19 en el sector de alimentos.

Las acciones puntuales de inversión serán modernizar y expandir dos plantas de producción, renovar de la infraestructura de la cadena de frío y mejorar la eficiencia operativa.

Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, aseguró que el desempeño de la firma en temas de seguridad fue clave a la hora de obtener los fondos.

Monika Beck, miembro de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Alemán, destacó que una de las metas de la organización es estimular el crecimiento de los negocios locales en mercados crecientes.

“Por medio de este préstamo con Dos Pinos, además apoyamos su gran compromiso en áreas como educación, salud y manejo sostenible de los desechos”, comentó Beck.

El Banco de Desarrollo Alemán financia y aconseja a compañías privadas en sectores agropecuarios, con estándares de sostenibilidad.

Dos Pinos reporta 1.300 asociados productores y más de 5.000 colaboradores.
Inversión reciente

Dos Pinos había publicado a finales de abril la inversión hecha en su cadena de heladerías La Estación, por unos $600.000, precisamente para aumentar los estándares de responsabilidad ambiental.

Los puntos de venta cambiaron tenedores, cucharas y pajillas de plástico por opciones elaboradas con materiales biodegradables y compostables.

Las 16 sucursales de La Estación también implementaron la iluminación LED y sistemas de refrigeración por equipos de eficiencia certificados Energy Star; ambas modificaciones procuran la disminución en el consumo de electricidad.

Dos Pinos es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 73 años. Su oferta de productos supera las 900 variedades, muchas de las cuales en la actualidad se exportan a 11 países.

Del total de 1.501 fincas que entregan leche a Dos Pinos, un 92% son unidades productivas con un promedio de 50 vacas.

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las ocho marcas de consumo más elegidas de Centroamérica.