Por: Cristina Fallas Villalobos.   6 febrero, 2018

Corporación Lady Lee, de origen hondureño, desarrollará un hotel, un oficentro y un centro gastronómico en un terreno aledaño al City Mall en Alajuela.

El conglomerado empresarial tiene presencia en Costa Rica desde hace dos años tras invertir más de $150 millones en la edificación de dicho centro comercial.

Los resultados con City Mall, más los planes de expansión de la compañía, generaron que los empresarios hondureños den este nuevo paso dentro del mercado costarricense.

Así lo aseguró a EF la gerente de mercadeo de Corporación Lady Lee para Costa Rica, Lucía Rojas, quien además explicó que el proceso de maduración del centro comercial ha sido más acelerado de lo planeado.

Lucía Rojas, Gerente de Mercadeo de City Mall. Foto: Rafael Pacheco
Lucía Rojas, Gerente de Mercadeo de City Mall. Foto: Rafael Pacheco

¿Cuál es el nivel de ocupación actual de City Mall?

-Manejamos un 95% de ocupación. Tenemos los tres pisos comerciales al 100%; lo que estamos haciendo es llenando los lobby pero con opciones de servicios.

"El proceso de maduración de un centro comercial dura aproximadamente cinco años. Tomando en cuenta la experiencia que tiene la corporación en Honduras, y en diferentes líneas de negocio, la maduración de City Mall ha sido sumamente acelerada, más de lo que nosotros esperábamos".

Actualmente estamos, en ese proceso de maduración, incluyendo más franquicias grandes y de renombre, pero hay que entender que esto implica hacer movimientos estratégicos de marcas, ver cuáles salen para que entren algunas marcas nuevas”.

¿Ustedes alquilan los locales o también los venden?

-En un inicio se vendió alrededor del 30% o 40%, pero no se va vender más porque al ser un condominio se pierde el manejo del mismo.

¿Cuántas personas están visitando el centro comercial?

-Andamos en alrededor de 65.000 visitas por día los fin de semana y entre semana anda alrededor de 40.000 visitas. Estas tienen un promedio de estancia de dos horas y media o tres horas.

"Este último año ha sido sumamente sorpresivo para nosotros porque nos hemos enfocado mucho en invitar a los alajuelenses a que vengan al centro comercial, pero después de hacer un estudio de mercado en noviembre pasado, nos dimos cuenta que la cantidad de gente que venía de Heredia es bastante alta".

¿Qué han hecho para que esos números sean positivos?

-El centro comercial se ha enfocado mucho en crear una oferta variada. Aquí nuestro enfoque siempre ha sido la clase media pero a como se puede encontrar un TOUS, por ejemplo, hay marcas muchísimo más accesibles como Ekono.

"También le hemos sacado mucho provecho desde el inicio en meter toda la parte de servicios, de experiencia y gastronomía porque sino todo el mundo va comprar por Internet, esa es una realidad; les sale más barato y es mucho más fácil.

En cuanto a la rotación de comercios no ha sido alta por la filosofía que tiene el centro comercial, que viene de Honduras, y es que siempre estamos muy pendientes de los clientes como para que al mínimo desliz que tengan, estemos apoyándolos y buscando la manera de subir las ventas en conjunto".

Corporación Lady Lee tiene otras divisiones en el extranjero y en el pasado no cerraron la posibilidad de seguir invirtiendo en Costa Rica, ¿ya tienen planes?

-Estamos en un proceso de expansión, no comercialmente, sino que en el terreno que tenemos al lado vamos a tener un complejo en donde se está poniendo una parte gastronómica, un oficentro y un hotel, el cual estamos en negociaciones para la firma.

"Es un proyecto que empieza movimientos de tierras para el 2019 y que se está proyectando para el 2020. Va ser un proyecto interesante porque le va dar mucho dinamismo al centro comercial, nos estamos asegurando clientes durante todo el día con los almuerzos del oficentro y tendríamos al lado todas las comodidades para ellos.

Los detalles de cada uno de estos proyectos los vamos a ir dando a conocer poco a poco".

La empresa construirá un oficentro, un hotel y una zona gastronómica en una propiedad cercana al centro comercial. Foto: Rafael Pacheco
La empresa construirá un oficentro, un hotel y una zona gastronómica en una propiedad cercana al centro comercial. Foto: Rafael Pacheco