Por: Cristina Fallas Villalobos.   11 julio

La empresa multinacional india UPL adquirió, a través de UPL Costa Rica, la compañía fabricante de insumos agrícolas costarricense BioQuim Centroamericanas S.A.

Esa última firma inició operaciones en 1987 al comercializar aminoácidos de síntesis para uso agrícola. Tres años después construyó una planta de formulación y envasado en la zona industrial de Cartago.

Con la transacción, la empresa extranjera completa su portafolio de productos para la protección de cultivos que incluyen fungicidas, herbicidas, insecticidas, biosoluciones, abonos foliares y nematicidas para Centroamérica y el Caribe.

BioQuim Centroamericanas S.A. pasa a manos de UPL tras iniciar negociaciones en el 2018. UPL para EF.
BioQuim Centroamericanas S.A. pasa a manos de UPL tras iniciar negociaciones en el 2018. UPL para EF.

Ambas compañías llegaron a un acuerdo de compra después de diversas negociaciones que iniciaron en el 2018 y a la respuesta positiva de las entidades regulatorias costarricenses, según un comunicado de prensa.

Las empresas se reservaron el monto de la transacción.

Alok Kumar, gerente general de UPL Centroamérica y el Caribe, explicó que seleccionaron a Costa Rica para la compra de su primera empresa en la región centroamericana por ser un país que ofrece seguridad y estabilidad.

“Industrias BioQuim Centroamericanas S.A. es una compañía con experiencia y una cantidad significativa de registros de productos agroquímicos, fertilizantes coadyuvantes y otras tecnologías”, agregó Kumar.

UPL tiene presencia en más de 130 países y reporta ventas superiores a los $5.000 millones.