Enjoy Hotels & Resorts S. A., la empresa detrás del proyecto Bahía Papagayo, y dos creadores de contenido han llegado a un acuerdo por el caso de denuncias de presuntas irregularidades y daño ambiental de ese desarrollo que derivó en demandas a los influencers por supuesta difamación. En el acuerdo, los creadores reconocieron que sus publicaciones en redes sociales sobre el proyecto ubicado en el Polo Turístico Golfo de Papagayo contenían inexactitudes.
La firma inmobiliaria destacó, en un comunicado de prensa, que por medio de un proceso de diálogo con Lily Cabezas y Javier Adelfang se logró identificar que la información compartida fue suministrada por terceros u obtenida mediante búsquedas en redes, sin ser verificada con la empresa. Enjoy aclaró a los comunicadores que dicha información no corresponde al proyecto quedando estos temas esclarecidos a satisfacción de las partes.
Adelfang, conocido en redes sociales como @Javiereleconomista, publicó en su perfil de Instagram la confirmación del acuerdo con Enjoy y aceptó que la información publicada no fue consultada con la empresa. “Compartí en mis plataformas mi interpretación de información relativa al proyecto obtenida de fuentes en línea y medios de comunicación sin previamente consultar a la empresa. Posteriormente en un intercambio directo con la desarrolladora, pude profundizar y aclarar que algunos de esos puntos no corresponden con el proyecto actual”, escribió en sus redes.
Tanto los creadores de contenido, como empresa desarrolladora coincidieron en que la libertad de expresión es un pilar democrático que debe ejercerse con responsabilidad. “Enjoy Hotels y Bahía Papagayo continuarán reafirmando su compromiso hacia el desarrollo de un proyecto bajo estricto cumplimiento de la legislación ambiental vigente y de todos los permisos correspondientes, tal como lo han hecho hasta la fecha”, confirmó la empresa en un comunicado de prensa.
Por su parte, Evangelina Gonzalez, conocida en redes sociales como @alinfinito, decidió retirar voluntariamente los videos relativos a Bahía Papagayo de sus plataformas y actualmente Enjoy valora si continuar con las querellas que habían interpuesto. De igual manera, el proceso sigue abierto contra Juan Bautista Alfaro (@juambacaminando), representado por el abogado Edgardo Araya.
Alfaro recibió un embargo preventivo de sus bienes por parte de Enjoy por hasta $40.000, lo que desató una polémica en redes sociales pues muchos consideraron excesiva la medida. Según la empresa, el uso de esta figura legal es común en el país.
Bahía Papagayo es un enorme proyecto turístico que se las trae. (Cortesía: Gadi Amit/Cortesía: Gadi Amit)
Periodista con experiencia en la cobertura de economía, negocios y temas inmobiliarios en distintos medios. Graduado de la Universidad de las Américas. Actualmente encargado de la sección de Negocios de El Financiero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.