Negocios

¿Es obligatorio el uso de la mascarilla en aeropuertos y vuelos? Esto dicen algunas aerolíneas

Una línea europea todavía no permitirá que colaboradores y viajeros dejen de utilizar la prenda

Quienes ingresen a los aeropuertos internacionales y domésticos del país, tanto el público como colaboradores, podrán elegir si utilizan la mascarilla en las instalaciones. Esto a raíz del decreto N° 43544-S, que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

“El uso de la mascarilla para ingreso, permanencia y salida de los Aeropuertos Internacionales y Domésticos del país no será obligatorio sino opcional hasta que las autoridades del Ministerio de Salud y Presidencia determinen lo contrario”, comunicó a EF la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Desde el miércoles 11 de mayo -día que el diario oficial La Gaceta publicó el decreto- los aeropuertos del país trasladaron el poder de decisión, sobre el uso de la mascarilla, tanto al personal como a los pasajeros.

“El uso de la mascarilla queda como uso recomendado más no obligatorio, tanto para pasajeros como para funcionarios de Coriport, autoridades públicas y personal de la comunidad aeroportuaria”, indicó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber, Liberia).

En cuanto a la dinámica de uso en los vuelos que ingresan y salen del país, cada aerolínea ejercerá sus propias directrices.

“Por lo pronto, hasta tanto el gobierno francés no autorice la posibilidad de viajar sin tapabocas en los aviones, se mantiene el uso obligatorio del tapabocas/mascarilla quirúrgica en los vuelos Air France. Esta obligación se aplica a todos incluyendo a la tripulación”, confirmó Catalina Vergara, vocera de AirFrance.

En AirFrance es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica a bordo de los aviones a partir de los 6 años.

“Con relación a los pasajeros, deberán acatar lo que cada país de procedencia tenga dispuesto, así como lo que cada aerolínea disponga durante el vuelo. Una vez que desaborden tienen la opción de usar mascarilla o no, de acuerdo al decreto publicado”, manifestó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Para viajar hacia y desde Estados Unidos, las reglas cambian totalmente en comparación a la línea francesa; al menos con United Airlines.

“En el caso de los pasajeros que ingresan a Costa Rica -en nuestro caso desde Estados Unidos- el uso de la mascarilla no es obligatorio, pero de igual forma es voluntad del pasajero utilizarla. La misma recomendación para pasajeros que vuelen hacia los Estados Unidos”, explicó Carlos Granados, gerente de United Airlines Costa Rica.

Desde United Airlines Costa Rica aseguraron que a bordo hacen la recomendación de usar la mascarilla como medida preventiva.

En el aeropuerto Juan Santamaría también aconsejan sobre el uso de dicha prenda, pero resaltan que es decisión propia del personal y el público.

“El uso de la mascarilla para ingreso, permanencia y salida del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, así como en la Terminal Doméstica, será opcional y no obligatorio, tanto para colaboradores como para pasajeros. Aunque el uso de la mascarilla sí será obligatorio en el consultorio de la Cruz Roja y en un área de valoración secundaria ubicada en el lobby”, subrayó Aeris, gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.