Negocios

Especialista fiscal crea y lanza ‘app’ para dar educación y asesoría tributaria

TAX Gurú pretende compartir el conocimiento tributario a través del planteamiento de preguntas recurrentes de los contribuyentes y sus respuestas, con base al fundamento legal y jurisprudencia asociada

Iliana Navarrete, con 30 años de experiencia profesional y cuatro de trabajar de manera independiente con su firma Navarrete ContableFiscal, decidió lanzar al mercado costarricense una aplicación digital que servirá para asesorar a los usuarios aspectos sobre impuestos de manera interactiva y en lo que ella llama “lenguaje sencillo y fácil de entender”.

Se trata de la plataforma TAX Gurú, la cual comenzó a operar de manera oficial el 27 de enero por medio de su sitio web. Su objetivo principal es compartir el conocimiento tributario a través del planteamiento de preguntas recurrentes de los contribuyentes y sus respuestas, con base en el fundamento legal y jurisprudencia asociada.

La app está dirigida a estudiantes, contadores, empresarios, emprendedores y cualquier persona que quiera evacuar sus dudas sobre impuestos. Se podrá acceder a la mayoría de su contenido por medio de diferentes planes de suscripción, sin embargo, también cuenta con información gratuita.

Navarrete, quien es máster en asesoría fiscal y contadora pública autorizada, explicó en entrevista para EF, que actualmente TAX Gurú se compone de 20 temas sobre gestión tributaria, que abarcan cerca de 275 preguntas y respuestas, más las leyes que respaldan cada respuesta.

Además, indicó que poco a poco se irá incorporando más contenido de interés en el área de impuestos, como por ejemplo tutoriales sobre el trámite de registro para marcas comerciales y sobre la plataforma de ATV de la Administración Tributaria.

“Toda la parte de contenido yo la estudié, hice la compilación y la indexación y ya para el desarrollo de programación conté con una firma llamada Digital Acceleration Partners, especialistas en desarrollar apps web y móviles. La idea es contar con una guía interactiva para la aplicación de la normativa y gestiones tributarias en Costa Rica, expuesta en un lenguaje sencillo y fácil de entender”, explicó la emprendedora.

Actualmente, la plataforma solo puede ser utilizada por medio de su página web, no obstante en las próximas semanas estará disponible para descargar en los dispositivos móviles con el sistema Android y IOS, ya que se encuentra en proceso de revisión y aprobación.

Por otra parte, la forma de pago es a través de comercio electrónico y la transacción se hace directamente en la aplicación.

Ahora mismo, desde donde esté, podrá aclarar sus dudas tributarias. Suscribase a nuestra #App #TaxGurú y aprenda la forma correcta de aplicar las normas tributarias en Costa Rica.

Posted by TAX Gurú on Thursday, January 27, 2022

Entre el contenido para aclarar dudas a los contribuyentes que ofrece TAX Gurú se encuentran: impuesto al valor agregado (IVA) (canasta básica tributaria, crédito fiscal, exenciones, a nivel de fábrica, mayorista y aduanas, entre otros); impuesto a las utilidades (donaciones, ganancias y pérdidas de capital, impuesto sobre la renta, remesas al exterior, entre otros); impuesto a las personas jurídicas; impuestos municipales; sociedades inactivas y otras obligaciones tributarias.

Asimismo, tiene información sobre cómo usar las herramientas de la Administración Tributaria (ATV, factura electrónica, registro único tributario, Travi, entre otros); los regímenes especiales (el régimen simplificado, pymes, régimen especial agropecuario); plantillas de las declaraciones informativas (declaración anual de retenciones pago a cuenta ISR, declaración anual resumen de clientes, proveedores y gastos específicos).

TAX Gurú también ofrece cursos —de pago y gratis— para inscripción de pymes, de marcas y cierres fiscales.

En cuanto a los planes de suscripción, los usuarios podrán optar por cuatro paquetes: uno por $10 mensual; y otros tres de $110 (green), $165 (silver) y $215 (gold) anuales.

Todas las opciones cuentan con el acceso al contenido de preguntas y respuestas, leyes, reglamentos y jurisprudencia asociados. No obstante, conforme se suba de categoría, se obtendrán más beneficios como participación en seminarios, asesorías impartidas por Navarrete ContableFiscal y la opción de descargar plantillas de cálculos (ISR, IVA).

“A nivel de costo, una hora de asesoría ronda en el mercado entre los $300 y $350, la afiliación más cara que es la gold cuesta $215 con el IVA incluido”, dijo Navarrete.

“Leer una ley no es tarea sencilla y las personas ahora no se sientan a leer. Entonces, transformarlo en una aplicación lo hace más atractivo y limpio a la vista, si se requiere profundizar más pues también se ofrece el servicio de asesorías por parte de la firma”, agregó.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.