Negocios

Establishment Labs alcanzó nuevo hito de ventas por $30,3 millones y redujo pérdidas operativas durante el primer trimestre de 2021

Empresa costarricense presentó sus primeros estados financieros del año, que respaldan su recuperación tras el impacto inicial de la pandemia en 2020. La proyección de ganancias totales para 2021 aumentó en un rango de 39% a 44%

La empresa costarricense de salud femenina Establishment Labs (ESTA) presentó este 5 de mayo sus estados financieros no auditados para el primer trimestre de 2021, con ventas récord de $30,3 millones para el periodo, que elevan la prevista anual al rango entre $118 y $122 millones (en diciembre de 2020, el ingreso para 2021 se había estimado entre $110 y $112 millones).

Durante el trimestre de enero a marzo, ESTA (siglas con las que cotiza la firma en la bolsa Nasdaq) también alcanzó una reducción interanual de las pérdidas operativas: pasó de $17,7 millones a marzo de 2020, a $6,9 en marzo 2021.

Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, afirmó que los ingresos son un 24% más que el primer trimestre de 2020 y un 13% más secuencialmente, desde el cuarto trimestre de 2020. La empresa, cuyo principal giro de negocio es la manufactura y venta de implantes de seno con su marca Motiva, había alcanzado ventas por $24,4 millones en el mismo periodo de 2020.

“Nos estamos preparando para el lanzamiento comercial de nuestro expansor de tejido Motiva Flora en Europa este verano, y nuestros plazos regulatorios y comerciales para comenzar a vender implantes Motiva en los mercados de Estados Unidos y China están progresando según lo planeado. Además, nuestro entusiasmo inicial por Motiva Mia está demostrando que era justificado. Recientemente completamos la inscripción de nuestro estudio de cien pacientes en Costa Rica, y los comentarios de los cirujanos y las mujeres que participaron han sido muy positivos”, aseveró durante la llamada con accionistas, para la entrega oficial de resultados.

Las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York, en este caso, en Nasdaq, deben reportar sus resultados trimestralmente y atender dudas de inversionistas y medios de comunicación en las horas siguientes. Después de esto les aplica una prohibición para discutir públicamente los resultados y previsiones de ventas de la empresa, para evitar que sus declaraciones influencien artificialmente el mercado de valores.

En enero, Chacón había explicado a EF que Motiva Mia es el nombre del procedimiento de cirugía mínimo invasiva, con incisiones mínimas, mejor tiempo de recuperación y menor cicatrización. Además, el empresario afirmó que las aprobaciones en Estados Unidos y China triplicarían el tamaño del mercado en el que opera la empresa, y la proyección es que se completen entre 2022 y 2023.

En 2020 empresa había pasado de una caída en ingresos en junio 2020, provocada por la pandemia, a un repunte histórico de valor.

Durante su última oferta pública, en enero de 2021, el valor de ESTA superó el hito de los $1.000 millones, al colocarse en $1.200,9 millones con un máximo histórico de $51,24 por acción. Pero el precio de sus acciones sigue al alza y al momento de esta publicación, alcanzaba los $71,61, un incremento de 40,5%, que llevaría el valor de la empresa por encima de los $1.600 millones.

A lo largo de la última semana, sitios especializados en inversión en la bolsa de valores especulaban sobre el impacto que los resultados del primer trimestre podrían tener en el valor de la acción. Se calculaba una pérdida por acción de $0,32 y un resultado mayor podría haber golpeado los precios. Sin embargo, el resultado dejó las pérdidas en $0,29 por acción y abrió el panorama para que el valor se mantenga.

Existen presiones externas sobre el sector de tecnología médica que podrían afectar el desempeño financiero de la compañía, sin embargo, sitios como Yahoo Finance hacen énfasis en que la firma ha superado las estimaciones de ingresos dos veces durante los últimos cuatro trimestres.

Las empresas de rápido crecimiento en el sector médico, como ESTA, acumulan inversiones cuantiosas en desarrollos específicos para alcanzar sus objetivos, y deben registrarlos como pérdidas operativas en sus estados financieros. A sus ingresos trimestrales y ganancias brutas, debe descontarles la inversión en estudios clínicos, tecnología, nuevos procedimientos e ingreso a mercados.

Chacón había dicho a EF que la empresa podría generar ganancias netas en este punto, si dejara sus planes a largo plazo, pero la promesa a los inversionistas es liderar el mercado global.

Establishment Labs es entonces una apuesta de inversión a largo plazo, debido a sus planes de expansión y reinvención del segmento de salud femenina, en temas de implantes mamarios, cirugía, prevención y tecnología médica en general.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.