Por: Jéssica I. Montero Soto.   13 noviembre, 2018
José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs y miembros de la empresa en Nueva York, durante su ingreso a bolsa en julio pasado. Foto: cortesía de Cinde.
José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs y miembros de la empresa en Nueva York, durante su ingreso a bolsa en julio pasado. Foto: cortesía de Cinde.

El reporte trimestral de resultados de Establishment Labs reflejó ganancias por más de $16 millones, un 122% más que las obtenidas durante el mismo periodo de 2017.

La empresa costarricense debe publicar sus estados financieros trimestralmente desde que cotiza en la bolsa de valores Nasdaq, de Nueva York. Este mercado de valores está especializado en tecnología y es el segundo más grande del mundo, detrás del mercado de acciones de la Bolsa de Nueva York.

“Nos complace informar un desempeño trimestral récord, que fue impulsado por la adopción continua de Motiva Implants® en los mercados donde operamos. Continuamos dando pasos importantes para posicionarnos para un crecimiento sostenible a largo plazo. Invertimos en ventas directas en Europa, mejoramos nuestra infraestructura y nuestras instalaciones de fabricación, y continuamos con los principales programas clínicos y de investigación y desarrollo, lo que nos permitirá continuar trayendo productos diferenciados al mercado”, dijo Juan José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs.

Establishment Labs había presentado su oferta pública en la bolsa Nasdaq el 19 de julio, y recaudó $71,5 millones. Estos fondos se dedican al financiamiento de las pruebas médicas con las que buscan aprobación para comercializar sus productos en Estados Unidos.

uan José Chacón, CEO de Establishment Lab, con el certificado de ingreso a bolsa de la empresa. Las siglas que la identifican en Nasdaq son ESTA. Foto: Albert Marín
uan José Chacón, CEO de Establishment Lab, con el certificado de ingreso a bolsa de la empresa. Las siglas que la identifican en Nasdaq son ESTA. Foto: Albert Marín
Resultados

Los datos liberados hoy muestran que los ingresos aumentaron $9 millones, o 122,4%, en comparación con los $7,3 millones de los tres meses terminados el 30 de septiembre de 2017. Los ingresos de los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2018 aumentaron $21,9 millones , o 95,9%, para cerrar en $44,8 millones, en comparación con los $22,9 millones para los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2017.

Los gastos operativos totales para el tercer trimestre de 2018 fueron de $16,2 millones, mientras en el mismo período de 2017 habían sido de $ 9,6 millones.

Los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 59,5%, debido a la contratación de personal adicional, empleados de ventas y administrativos, un aumento en los honorarios de consultoría y auditoría y un aumento en los gastos de compensación de acciones.

También los gastos de investigación y desarrollo, uno de los pilares de la empresa, aumentaron $1,7 millones, o 121%, para llegar a $3,2 millones, debido a las inversiones relacionadas con el ensayo clínico de la FDA de la compañía en los Estados Unidos y la mejora de la infraestructura y de productos de la compañía.

Juan José Chacón asistió a la entrega de resultados en Nueva York y posteriormente hará una serie de viajes para impulsar las ventas en Europa y Sudáfrica. Además, para conmemorar diez años desde la conformación inicial de la compañía, el CEO hará un viaje al Polo Sur que servirá como una táctica de marca y a la vez como oportunidad de introspección para marcar el inicio de la siguiente década de la empresa.