Negocios

FlowZone moverá sus operaciones desde China hasta Orotina

Compañía estadounidense hará una inversión inicial de $2.5 millones y contratará hasta 40 personas en los próximos tres años

La compañía estadounidense FlowZone vendrá a Costa Rica, luego de estar 16 años en China. Fabrica bombas automáticas para atomizar el control de plagas. Foto: Cortesía de Cinde

La firma estadounidense FlowZone SRL escogió a Costa Rica para trasladar sus operaciones originalmente con base en China. La empresa fabrica bombas automáticas para atomizar, que se utilizan durante el control de plagas, así como electroestáticos para procesos de desinfección.

La empresa hará una inversión inicial de $2,5 millones y que incrementará en los próximos dos años. Contratará diez personas en los siguientes meses y planea crecer hasta 40 personas en los próximos tres años.

Joe Gustafson, cofundador de FlowZone, explicó que la empresa se ubicó en China durante el 2005, sin embargo, el replanteamiento de las cadenas globales de valor, impulsado por la pandemia, los motivó a reubicar la planta de Asia a América Latina. Esta es una nueva manifestación del nearshoring, fenómeno en el que Costa Rica se ha visto favorecida.

FlowZone se trasladará al parque industrial La Ceiba, en Orotina, Alajuela. Este anuncio es el segundo en setiembre que implica un proceso de Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Generar fuentes de empleo en nuevos puntos del país es uno de los objetivos de los procesos de atracción desde 2019, pero el alcance de las acciones se ha visto afectado por la coyuntura de pandemia.

El caso anterior correspondió a Nitrile Gloves, compañía de capital mexicano que el 1° de setiembre anunció su instalación en la Zona Franca Costa Rica Green Valley, en Grecia, Alajuela.

Durante el anuncio, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la relevancia de la inversión para impulsar la economía regional. “Seguimos trabajando para desarrollar la Estrategia Territorial de Costa Rica al 2050 en procura de atraer inversión extranjera directa y empleos hacia las diferentes regiones del país al sofisticar y modernizar las actividades económicas, permitiendo potenciar aún más el capital humano”, afirmó el presidente Alvarado.

¿Qué es el nearshoring? La palabra se compone, a su vez, de dos vocablos: near, que se traduce como “cerca” o “cercano”, y shore, que significa “costa” u “orilla”. En esencia, el término se refiere a la decisión de una compañía de acercar su producción a “fronteras cercanas”, es decir, de ubicar o reubicar parte de la cadena de suministro de un producto (sea un bien o un servicio) a un país cercano al mercado meta de consumo.

—  Sandro Zolezzi, Universidad Lead

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, señaló que las tendencias mundiales han logrado posicionar a Costa Rica como un aliado estratégico en materia logística y de transporte para el comercio internacional de bienes y servicios.

“Hoy, FlowZone ha decidido iniciar sus operaciones en el país al considerarnos un aliado no solo por la ubicación geográfica, pero también por nuestra estabilidad, nuestro talento humano, nuestra seguridad jurídica y nuestra visión de desarrollo sostenible”, dijo Valenciano.

El director general de CINDE, Jorge Sequeira, enfatizó en el rol de Costa Rica como aliado estratégico en las empresas que optan por el nearshoring.

“Confiamos en que la presencia de FlowZone promoverá el desarrollo fuera de la GAM donde se registró un crecimiento anual de empleo del 15% en empresas Cinde entre el 2016 y el 2020″, resaltó Sequeira.

Innovación

Las bombas para fumigar que fabrica FlowZone son operadas con baterías y sirven a una variedad de de procesos,

“Nuestros productos facilitan el trabajo, ya que no requieren bombeo manual para desarrollar la presión de pulverización y, en cambio, utilizan baterías recargables de iones de litio que permiten un caudal eficiente y constante, lo que protege el medio ambiente del uso excesivo de productos químicos y aumenta la velocidad de aplicación. FlowZone también fabrica, por contrato, otros productos para uso industrial y de consumo”, explicó Gustafson.

FlowZone tiene tres plantas de operación, una en China y dos en América del Norte y ofrece empleo a unas 40 personas. Están en proceso de crecimiento y la relocalización en Costa Rica se da en busca de una mayor proximidad a América del Norte.

Steve Norris, socio de FlowZone comentó que Costa Rica ofrecía una población con un alto nivel de educación, una cadena de suministro sofisticada además de la ubicación “ideal” en una región logística atractiva con fácil disponibilidad a puertos en el Pacífico y el Atlántico.

“Cinde aceleró nuestra decisión doce meses, ya que asumió el trabajo de investigación y ofreció soluciones inmediatas”.

Los interesados en aplicar a los puestos, favor un correo electrónico a apply@fzspray.com

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.