Negocios

Fundador de Tek Experts, Elev8, Everty y Monifai advierte a Costa Rica que debe combatir la escasez de talento

Yaniv Natan, fundador del Grupo YNV, aseguró que el panorama está claro para sus compañías más jóvenes, mientras el crecimiento de Tek Experts es incierto, debido al canibalismo entre empresas de tecnología

Yaniv Natan, fundador de YNV Group, aseguró que Elev8, Everty y Monifai, tres de sus cuatro empresas, están en pleno crecimiento en el país, pero la primera de sus inversiones, Tek Experts, tiene un panorama más confuso.

En entrevista con EF, el pasado 21 de enero, Natan afirmó que sus operaciones más jóvenes han nacido de oportunidades detectadas a partir de las inversiones pioneras en el país. Las firmas mantienen una red de sinergias a la cual quieren sumar un plan nacional de capacitación: así crecería el impacto de su brazo educativo, elev8, mientras se combate la canibalización entre compañías tecnológicas que les afecta.

“Tek Experts ha sido existoso por el gran trabajo que hemos hecho en Costa Rica, que generó el apetito de nuestros clientes por hacer más negocios con nosotros. Pero el camino hacia adelante es un signo de pregunta ¿cuántos profesionales más tendrá disponible esta industria en el futuro, y cuál será el costo de estas personas? Esta es una interrogante que el gobierno deberá atender, y es un tema que postCOVID deberá llevarles a tomar decisiones más fuertes y rápidas en torno al desarrollo de talento”, enfatizó Natan.

El grupo ha desarrollado una red en Costa Rica a partir de las necesidades de cada una de sus empresas, en la que se mezclan la capacidad de atender desde aquí a sus clientes con la posibilidad de cubrir necesidades del mercado local. La suma de actividades hace que la inversión anual total llegue hasta $150 millones, entre los requerimientos de todos los negocios.

¿Cuál es el objetivo general de su visita a las operaciones en Costa Rica?

En realidad siempre nos gusta estar aquí. Tenemos muchas cosas que celebrar en Costa Rica: lanzamos Monifai (el 18 de enero), estamos por lanzar un nuevo proyecto de bienes raíces, EvertyOne, en barrio Dent. Estamos en el proceso de aprobación para renovaciones masivas en dos de los hoteles que poseemos aquí en Costa Rica, entonces esta visita es un espacio adecuado para reunirnos con arquitectos y proveedores relacionados con este proceso. Creo que hasta ahora ha sido una visita muy exitosa.

¿Todas las divisiones del grupo están activas en Costa Rica en este momento?

Sí, tenemos todas las áreas del grupo YNV están en Costa Rica. El principal valor agregado que encontramos son los recursos humanos: más que las habilidades técnicas, es el ADN, la actitud, la disposición para trabajar duro, la motivación personal para aprender y tomar el siguiente paso en sus carreras. Esto es algo que nos parece muy atractivo.

Como compañía, queremos seguir creciendo en la cadena de valor: muchas firmas en el área tecnológica se concentran en emplear cientos de miles de personas en roles muy básicos, pero nosotros siempre quisimos crecer, hacer trabajos más complejos y sofisticados de cara al cliente, y para lograrlo se necesita estar en un lugar donde la gente tiene también quiera crecer.

¿Y qué les ofrece Costa Rica como mercado, para sus otros proyectos?

Cuando decidimos que íbamos a quedarnos aquí y a contratar al menos 1.000 personas, también sabíamos que estaríamos al este de la ciudad de San José, porque al oeste ya había grandes compañías tecnológicas y al este podríamos tener un impacto mayor.

Pero de ese lado de la ciudad la oferta de edificios de oficinas clase A es limitada, por eso decidimos abrir nuestro propio campus. Nos tomó muchos años encontrar esta hermosa propiedad en barrio Dent, y así comenzamos Everty en Costa Rica, a partir de nuestra necesidad. Pero cuando vimos el mercado inmobiliario local, entendimos que la oportunidad es mucho mayor, contratamos a los líderes adecuados, y en los próximos tres a cinco años seremos uno de los líderes del segmento en Costa Rica, con una inversión local de $100 millones.

¿Cuál será su público meta en este proyecto?

Lo ideal sería atraer multinacionales, porque el calibre y el diseño de las instalaciones está pensado para compañías que realmente se interesan por el bienestar de sus empleados.

Pero queremos tener un portafolio de inversiones diversificado. Estamos pensando en hoteles, ya tenemos algunos y pensamos comprar más, tenemos la mira puesta en logística, otros edificios clase A y B. Estamos pensando en diferentes tipos de propiedades.

Con el tipo de negocios que están desarrollando, se establecen relaciones entre las diferentes actividades del grupo y las operaciones clave en el país ¿eso es lo que buscan?

Sí, tenemos muchas sinergias en desarrollo. Se van creando conforme nos movemos y crecemos: cuando se tiene que reclutar y entrenar tanta gente, pronto se percibe que el conjunto de talento de Costa Rica es pequeño. Esto ha llevado a que las compañías en áreas como tecnología, entren en canibalización. Nosotros decidimos no seguir en ese juego y más bien agregar valor al país mediante la creación de una nueva masa crítica de talento, por eso creamos elev8: entrenamiento para trabajos específicos.

Al estar en el sector de tecnología, podemos preguntarnos cuál es el rol que más necesitamos en el mercado, crear programas para personas recién graduadas de colegio o universidad y se les entrena específicamente para que sean contratables en Microsoft, Amazon, Tek Experts o cualquier otro negocio de tecnología. Esto va en sinergia total con Tek Experts.

El caso de Monifai
La nueva compañía de YNV Group surgió de una reunión de elev8. Ante el reto de atraer más estudiantes y el gerente de país, Luis Guillermo Campos, sugirió facilitar el acceso a préstamos. En principio, el grupo directivo discutió la posibilidad de atraer una empresa de tarjetas de crédito, pero descartaron la idea debido a que las tasas de interés (de hasta 60%) no eran funcionales. De ahí surgió la idea de otorgar los préstamos con fondos propios y extender los servicios más allá de los estudiantes potenciales, para atender al mercado.
Fuente: Yaniv Natan, YNV Group

¿Cuáles son sus expectativas para Monifai?

Lo primero es que queremos crear una experiencia digital completa. Sabemos que la legislación aún no lo permite: Pasa en muchas ocasiones, que son los emprendedores quienes lideran el proceso y los gobiernos los siguen. Es muy difícil que los gobiernos sean líderes en procesos de innovación. Nosotros daremos el primer paso.

¿Y cuál es el panorama actual de Tek Experts?

La operación de la compañía está muy muy bien. Pero la experiencia en Costa Rica en este momento es que el costo está creciendo y creciendo, y a menos que el gobierno aplique acciones para entrenar una nueva generación de especialistas en ingeniería, seguirá aumentando. Con un número tan grande de compañías tecnológicas que aplican reclutamiento local, si la relación costo - beneficio se erosiona, en muchos casos la decisión es dejar de contratar. Tengo la esperanza de que elev8 una esfuerzos con el gobierno, Cinde, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para desarrollar estos programas. Sería una situación ganar-ganar para todos.

¿Cómo se involucraría elev8 en la iniciativa, si en este caso el objetivo sí es alcanzar un grado académico en ingeniería?

El aporte de elev8 sería en otras áreas: diferentes industrias, incluso las más tradicionales, necesitan renovar la educación. En otras partes del mundo la agricultura ya no es como antes: está altamente tecnificada y automatizada. En todas las áreas existe la necesidad de sumentar las habilidades del talento.

Además de la inversión anunciada de $100 millones para el desarrollo local de Everty ¿están planeando otras inyecciones similares de capital en el país en el corto plazo?

Nuestra inversión anual en Costa Rica está muy por encima de esa cantidad. Por ejemplo, Monifai requiere gran cantidad de fondos para los préstamos, Elev8 necesita gran cantidad de fondos para el desarrollo de los programas educativos y la atracción de estudiantes, así que $100 millones suena como un número grande y es fácil colocarlo en bienes raíces, pero nuestra inversión total en el país está muy por encima de ese número. Incluso resulta difícil de cuantificar, pero debe superarlo por $40 o $50 millones, cada año.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.