Por: Cristina Fallas Villalobos.   29 agosto

La franquicia internacional Gap cerró en el 2016 sus únicas dos tiendas en Costa Rica –ubicadas en Multiplaza Escazú y Lincoln Plaza– después de tres años de operar en el país.

Desde ese momento, para la marca estadounidense fue prioridad evaluar futuros negocios en territorio costarricense y restaurar la confianza de sus clientes, según explicó Rebecca Guildford, directora senior para Gap de Visual Mechandising y Experiencia en Tiendas.

La oportunidad de retomar operaciones en el mercado tico llegó de la mano de la empresa centroamericana AR Retail S.A. (parte del Grupo Promerica) que espera abrir nueve tiendas de Gap, Old Navy y Banana Republic en los próximos años.

El inicio del plan de expansión comienza el 31 de agosto al abrir la primera tienda Gap en el complejo de uso mixto Avenida Escazú. Este punto de venta, de 400 metros cuadrados, tendrá un horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Guildford habló con EF sobre el regreso de la marca en territorio costarricense y lo que pueden esperar los consumidores en Costa Rica en esta nueva etapa.

Rebecca Guildford, directora senior para GAP de Visual Mechandising y Experiencia en Tiendas. Cortesía de GAP para EF.
Rebecca Guildford, directora senior para GAP de Visual Mechandising y Experiencia en Tiendas. Cortesía de GAP para EF.

–Esta es la segunda ocasión en que la marca ingresa al mercado costarricense, ¿cómo se diferenciará en esta nueva etapa?

–El anterior franquiciado en Costa Rica tomó la decisión de cerrar las tiendas. Desde los cierres en 2016, ha sido una prioridad evaluar futuros negocios en Costa Rica y restaurar la confianza en nuestra nuestros clientes.

Al asociarnos con Grupo Promerica, estamos abriendo un capítulo emocionante en nuestra estrategia de crecimiento, por lo que estamos increíblemente ilusionados por lo que depare el futuro.

–¿Implementarán un modelo de negocio similar al de Estados Unidos en cuanto a precio, calidad y surtido de ropa?

–Gap Costa Rica ofrecerá las mismas colecciones y accesorios por los que la marca es conocida en todo el mundo y determinará su propia estrategia de precios. El día de la gran inauguración ofrecerá un 30% de descuento en toda la tienda para entusiasmar a los clientes sobre la marca y su entrada al mercado.

–¿Cuántas tiendas Gap visualizan en Costa Rica y a qué plazo?

–Costa Rica es la primera etapa del plan de expansión de Gap en Centroamérica y el Caribe, como parte de un negocio de franquicia entre AR Retail S.A., miembro de Grupo Promerica, y Gap Inc. Durante el próximo año y medio, AR Retail SA abrirá tres ubicaciones en Costa Rica: la primera tienda en Avenida Escazú, el 31 de agosto, y la segunda tienda, en Lincoln Plaza en noviembre. Se abrirá una ubicación adicional en Costa Rica en 2020.

En general, AR Retail planea abrir más de 40 tiendas Gap, Banana Republic y Old Navy en los próximos 8 años en países de América Central y el Caribe.

–¿Cómo supervisan que los franquiciados estén cumpliendo con los estándares de la marca?

–El equipo de franquicias de Gap Inc. trabaja en estrecha colaboración con los socios de la franquicia para garantizar que se cumplan todos los requisitos contractuales y de marca. Hay equipos dedicados que interactúan con todos los socios en todo el mundo para garantizar que estamos brindando soporte, capacitación, información de marca y activos adecuados.

Nuestro papel es proporcionar la capacitación para asegurar que las tiendas de nuestros franquiciados operen adecuadamente y se sientan igual que las tiendas operadas localmente.

–¿A qué público le apuntan?

–La prioridad es centrarse en el consumidor y nuestro objetivo es proporcionar una prenda para todo tipo de personas, edades, estilos y tipos de cuerpo.

La nueva generación de consumidores se enorgullece de sus diferencias y se asocia con personas, comunidades y marcas de ideas afines con el objetivo de lograr un cambio en el mundo (...). La inclusión y la diversidad son pilares clave de la marca y seguiremos diseñando productos bajo estos dos ejes.

–¿Cuáles particularidades ven en el consumidor costarricense?

–Los costarricenses están interesados en la moda y les gusta comprar ropa de marcas estadounidenses conocidas y respetadas. Muchos de nuestros consumidores ya conocen y compran la marca Gap y, por lo tanto, aprecian la variedad y la calidad de la ropa que vendemos.

Aunque Costa Rica es un país pequeño, hay una gran cantidad de consumidores apasionados por Gap.

–¿Cuál es la posición de la compañía sobre el comercio en línea? ¿cuáles medidas están tomando?

–Gap siempre busca formas de proporcionar las mejores soluciones digitales como estrategia de mejoramiento continuo hacia sus clientes. Brindar a los consumidores una experiencia perfecta es una gran prioridad para la marca.

A nivel mundial, la empresa apoyó nueve lanzamientos en línea para franquicias y cinco lanzamientos multicanal en 2018, y actualmente continuamos trabajando juntos con nuestros socios para hacer que las integraciones sean más fluidas y ofrezcan un mayor valor para los consumidores.

–¿Implementarán en Costa Rica esa visión en comercio en línea?

–En este momento, AR Retail no abrirá una tienda en línea en Costa Rica.

–¿Cuál es la posición de la compañía en la generación de moda sostenible?

–Creemos que los negocios pueden y deben ser una fuerza para el bien. Estamos activamente realizando cambios en nuestro negocio con el fin de crear productos y experiencias sostenibles que no solo mejoren el mundo, sino que también inspiren a las personas a actuar de manera responsable y reflexiva.

Específicamente, la marca estableció estrictos objetivos para obtener algodón de manera más sostenible, con el fin de reducir la cantidad de agua utilizada en el proceso de teñido del denim y de realizar un proceso químico más limpio en la producción.