Negocios

Gracias a productos originales, pymes ganan más espacio en supermercados de Costa Rica

Demanda por productos artesanales, bajos en grasa, sin azúcar y otros impulsa las relaciones entre ambos actores

Nutri Greek produce yogurt griego 100% artesanal, deslactosado, bajo en grasa, sin azúcar agregado, sin preservantes y libres de gluten.

Yolobon elabora helados hechos con fruta fresca, azúcar orgánico, libres de lácteos, químicos, soya y gluten.

Alimentos Bonavida produce helados, yogur (griego y natural), mantequillas y aderezos, sin grasa, sin azúcar y sin saborizantes.

Estas firmas son algunas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cada vez ocupan un mayor espacio en las góndolas y cámaras refrigerantes de las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia en Costa Rica.

Compañías como Walmart, Fresh Market y Auto Mercado quieren concretar más acuerdos con ese tipo de empresas al ser de los principales proveedores de productos con alta demanda como los veganos, sin gluten, orgánicos, sin azúcar y artesanales.

Walmart de México y Centroamérica, por ejemplo, pasó de tener 111 proveedores pymes en 2015 a 159 en 2017, y representan un 40% del total de empresas que abastecen los diferentes formatos de la compañía.

"Nos hemos propuesto la meta de duplicar las compras de las pymes para el 2022 como parte del plan de crecimiento que tiene la compañía, ya sea por medio de la incorporación de nuevas pymes, así como del crecimiento de las actuales", explicó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de la firma.

Entre los productos que compran están: aderezos, salsas, chileras, mermeladas, mezclas para panes y queques libres de gluten, repostería sin azúcar, yogurt, lácteos, helados, cremas, jabones, desinfectantes, velas y bolsos.

Para Auto Mercado, las pymes representan cerca del 45% de sus proveedores (suministran 6.200 productos), una cifra con alta probabilidad de crecer debido a que realizan 20 citas al mes para encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Michael Mora, comprador de categoría de Auto Mercado, explicó que del 2012 al 2016 se vio un incremento del 20% en la cantidad de pymes con las que tienen relaciones comerciales.

"El incremento de emprendedores nacionales se ha dado gracias a la tendencia de consumo de categorías de productos sin gluten, orgánicos, sin azúcar y veganos. Lo que se ha visto apoyado por los diferentes programas que la banca ha puesto a disposición de ellos para que puedan crear y consolidar su negocio propio", agregó Mora.

La cadena destaca que desde hace cuatro meses se visualiza un comportamiento atípico de las pymes, ya que algunas se están fusionando con otras, lo que les permite percibir una mayor facturación y tener más líneas de productos para comercializar.

Fresh Market, por su parte, registra un incremento del 80%, del 2012 al 2016, en la cantidad de pymes que le proveen diversos productos.

Esta cadena recibe helados artesanales, alimentos para diabéticos y celiacos, cerveza artesanal, chocolates y bolsos reutilizables de diseño.

Negocios beneficiados

Yolobon comercializa sus productos en los establecimientos del Grupo Empresarial de Supermercados –Gessa- (desde marzo del 2016), Auto Mercado (abril 2016), Walmart y Masxmenos (junio 2017) y Fresh Market (diciembre 2017).

Con el paso del tiempo, la empresa ha logrado abarcar más espacio en los comercios.

Por ejemplo, el primer pedido de Auto Mercado fue de seis unidades por sabor por tienda, entregando así 36 helados por tienda por semana. Actualmente, están entregando un aproximado de 13.000 unidades mensuales.

Susana Quintero, directora general de la empresa, reconoció que los supermercados y tiendas de conveniencia están más abiertos a la recepción de productos elaborados por pymes.

“Son las pymes quienes están desarrollando más productos diferenciados para competir con las grandes marcas y al mismo tiempo los consumidores están prefiriendo productos diferenciados, artesanales y locales. Los hábitos de consumo están cambiando, las cadenas se adaptan”, indicó Quintero.

En el caso de Nutri Greek, inició una relación comercial con Auto Mercado en marzo de este año y con Vindi en setiembre pasado.

Las ventas totales de la empresa, incluyendo las realizadas en supermercados, eran de 300 unidades al inicio y ahora colocan alrededor de 1.600 unidades al mes.

María Mercedes Azcárate, representante de Nutri Greek, también coincidió en que las grandes cadenas están más dispuestas a apoyar los pequeños negocios costarricenses.

"Esto se da por la necesidad de ofrecer a los clientes más variedad y productos de alta calidad, que generan valor agregado, que sean funcionales y saludables", dijo Azcárate.

Don Taco (que produce tacos de carnes, burritos, papas para freír, patacones, tortas de papa congelados) es otra de las pequeñas y medianas empresas relacionadas a grandes compañías de supermercados.

Actualmente, comercializa sus productos en Walmart (desde marzo 2016), Gessa (julio 2016) y Auto Mercado (noviembre 2016).

Inicialmente colocaban un promedio de 700 unidades mensuales en las tres cadenas y ahora entregan 12.000 productos al mes.

Alimentos Bonavida vende, entre otros, a Auto Mercado, Walmart, Masxmenos y Vindi. Esta compañía, que nació en el 2011 y hoy tiene 25 empleados, fabrica los helados de yogur Mr.Fito, aderezos Vitto, yogur natural y griego de la marca Nikkos y mantequillas DeMatti.

Una empresa con más tiempo dentro de los supermercados es Turrones de Costa Rica, la cual comercializa variedad de turrones y barras nutricionales de las marcas Doré, Nutri Barras y El Pedernal.

Esta firma tiene presencia en Walmart, Gessa, Megasuper, AM PM, Fresh Market y Auto Mercado.

La relación comercial con algunas de esas cadenas inició hace 30 años cuando proveían 400 kilos mensuales de sus productos. Ahora entregan cerca de 3.000 kilos cada mes.

Finalmente, Mundo Vegano comercializa sustitutos de carne de res, pollo, pavo, cerdo, lácteos, huevo, aderezos y otros, en Auto Mercado (a partir de diciembre 2016), Vindi (abril 2017), Gessa (mayo 2017) y están en proceso de registro de productos con Walmart.

Esta pyme comenzó vendiendo 3.000 unidades al mes y actualmente venden más de 10.000.

Gustavo Pacheco, presidente de la firma, mencionó que las cadenas de supermercados responden a las tendencias de consumo y a los requerimientos de sus clientes.

“Es claro que el consumidor tiene una actitud más crítica ante lo que está dispuesto a llevar a su casa. De ahí que productos que se diferencian por sus características, sean estas de innovación, calidad, presentación y origen, son más apetecidos por el público”, señaló Pacheco

¿Cuáles son los requisitos para las pymes?

Auto MercadoFresh MarketWalmart 
Los proveedores deben cumplir con los estándares de calidad e inocuidad, además de las reglas básicas de etiquetado, código de barras, etiqueta complementaria,  información nutricional, ingredientes, caja master y registro sanitario (si se requiere). Si la empresa no cumple con alguno de estos requisitos, se le guía para que pueda obtenerlo. Debe cumplir con todos los requisitos de ley de constitución de empresa, requisitos tributarios, registros sanitarios, permisos de funcionamiento y seguridad alimentaria. Para ingresar como proveedor se debe presentar una propuesta al área comercial quien evaluará el producto, y además se toma en cuenta que sea un producto para una categoría que no esté saturada. Esto se hace por correo electrónico. Tiene que ser fabricante o productor local, tener menos de 100 colaboradores y cumplir con entre otros requisitos. 
Cristina Fallas Villalobos

Cristina Fallas Villalobos

Es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.