Por: Agencia AFP.   27 diciembre, 2017

Estocolmo. El grupo chino Geely, que ya es propietario del constructor sueco Volvo Cars, anunció la compra de las acciones de Cevian Capital en AB Volvo (estimadas en $3.200 millones) por lo que se convertirá en el primer accionista del número dos de los camiones a nivel mundial.

Geely comprará 8,2% del capital y 15,6% de los derechos de voto en AB Volvo (Volvo Group) en manos del fondo sueco Cevian Capital, según un comunicado conjunto.

El fondo de inversión sueco, Industrivärden, que controla una participación de 6,7% en el constructor, seguirá siendo el primer accionista en términos de derecho a voto (21,8%).

Geely se consolida como propietario de Volvo. (AP Photo/Alan Diaz, file)
Geely se consolida como propietario de Volvo. (AP Photo/Alan Diaz, file)

El monto de la operación no fue revelado. Según una fuente cercana a la negociación, citada por el periódico Dagens Nyheter, Geely firmó un cheque de $3.800 millones.

Sobre la base del valor de la acción de AB Volvo en la Bolsa de Estocolmo, el paquete que vendió Cevian representaba este miércoles unas 27 millones de coronas suecas (€3.200 millones).

La acción de Volvo caía 4,4% poco después de las 12 p.m. en un mercado orientado a la baja.

AB Volvo produce camiones (Volvo Trucks, Mack, Renault Trucks), autobuses, vehículos militares (Renault Trucks Defense), maquinaria para obras, motores marítimos (Penta).