Por: Jéssica I. Montero Soto.   29 julio, 2020
29/07/2020. Grupo Q concluyó la construcción de una sucursal en Lomas de Ayarco. El local se mantiene cerrado debido a las medidas sanitarias para contención del contagio de coronavirus. Foto: Cortesía Grupo Q.
29/07/2020. Grupo Q concluyó la construcción de una sucursal en Lomas de Ayarco. El local se mantiene cerrado debido a las medidas sanitarias para contención del contagio de coronavirus. Foto: Cortesía Grupo Q.

Grupo Q finalizó la construcción de la nueva sucursal para sus marcas Hyundai y Chevrolet, en Lomas de Ayarco, con una inversión superior a los $4 millones.

El local está diseñado para la atención presencial de clientes, cuenta con inversión en herramientas tecnológicas y aplica medidas de sanitización en presencia de los visitantes. Además, incluye un punto de carga para los modelos eléctricos. Está ubicado 100 metros al este de la Gasolinera Ayarco.

Debido a la alerta naranja en el cantón de Curridabat y en acatamiento a las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud las instalaciones permanecerán cerradas hasta que las autoridades aprueben la apertura de los comercios en esa zona.

Pese a esto, los equipos de Hyundai y Chevrolet que se ubican en ese local ya están trabajando en tareas como asesorías en línea, pruebas de manejo y entregas de autos a domicilio.

Rodolfo Araya, director Regional Comercial de Hyundai Grupo Q, recordó que antes de llegar a esta zona ambas marcas operaron en edificios que fueron de transición.

“Ayarco es donde nos estableceremos definitivamente ya que es un punto estratégico para el mercado automotriz, cerca de la autopista Florencio del Castillo, los principales comercios de la zona y los diferentes Autopits ubicados en el este de San José que pueden ofrecerle el servicio de mantenimiento preventivo a nuestros clientes”, aseguró Araya.

Una vez que se permita la reapertura de los comercios en el cantón la sala de exhibición tendrá un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. El uso de careta y mascarilla será obligatorio para el ingreso y se extenderá también a los colaboradores.

El modelo Ioniq 2020 de Hyundai tiene una autonomía mayor de 350 kilómetros con una carga completa (imagen ilustrativa). Foto: Cortesía de Hyundai
El modelo Ioniq 2020 de Hyundai tiene una autonomía mayor de 350 kilómetros con una carga completa (imagen ilustrativa). Foto: Cortesía de Hyundai
Detalles

El nuevo edificio tiene un área de 1.172 metros cuadrados (m2) de construcción, donde mantendrán los diferentes vehículos de la marca Hyundai y Chevrolet, con salas de exhibición o showrooms de 420 m2 y 400 m2 respectivamente.

Desde el local se habilitarán servicios como pruebas de manejo o test drive, cajas y los recursos para formalizar el financiamiento con bancos y CrediQ, la unidad financiera de la empresa.

Asly Anchía, gerente de Mercadeo de Chevrolet, relató que el espacio cuenta con un video-muro controlado por pantallas táctiles, para visualizar los vehículos en escala 1:1 y tabletas electrónicas con información sobre los atributos de los vehículos.

“En Chevrolet contamos con un protocolo muy estricto de limpieza, en todas las áreas de acceso al público. Cada vez que un cliente quiere ver un vehículo este se desinfecta frente al cliente, lo mismo aplica para tablets y resto de accesorios, todo se desinfecta ante los ojos del cliente antes de que este lo utilice”, comentó Anchía.

Grupo Q opera siete sucursales, ubicadas en La Uruca, Lindora, Liberia, San Carlos, Perez Zeledón, Guápiles y ahora en Lomas de Ayarco.

Nohelia Alfaro, gerente regional de mercadeo de Hyundai, explicó que en esta ubicación la marca inaugura también un nuevo punto de carga para vehículos eléctricos que se une a la red nacional de cargadores.

Se trata de un punto de carga media que estará disponible en forma gratuita para clientes de Hyundai. La casa automotriz había dado a conocer que por tercer año consecutivo su modelo Hyundai IONIQ es el vehículo eléctrico nuevo más vendido en Costa Rica, según según el Informe de Vehículos 2020 basado en datos de desalmacenaje reportados ante el Ministerio de Hacienda.

En este informe se indica que en los primeros seis meses del 2020 Hyundai ha desalmacenado 52 unidades de IONIQ eléctrico. Desde la llegada de este modelo al país, en el 2018, han vendido unas 324 unidades.

Grupo Q tiene su sede principal en El Salvador y está presente en cinco países de la región (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica). En Costa Rica representa las marcas de vehículos Hyundai, Chevrolet e Isuzu, y con su división Productos Automotrices comercializa Pennzoil, Michelín, Pirelli, AC Delco, Kumho, entre otros, además de operar la red de centros de atención y reparación Autopits.