La compañía tica compartirá conocimientos con Sanford, un sistema con más 45 hospitales y 289 clínicas

Por: Cristina Fallas Villalobos 23 enero

El Hospital Metropolitano quiere ganar más espacio en el mercado no solo con la apertura de más puntos de servicio durante este 2018, sino también, al firmar un acuerdo con una de las instituciones médicas más importantes de Estados Unidos.

La empresa costarricense, que nació en el 2010 y de la cual Grupo Montecristo tiene el control accionario, posee más de 30 centros de atención entre clínicas, hospitales y consultorios médicos empresariales.

Además, compite con otras compañías médicas que también tienen sed de crecimiento. Entre ellas, Hospital Clínica Bíblica y Clínica Unibe, que ya trabajan en la apertura de nuevas sucursales.

Francis Durman, vocero del Hospital Metropolitano, explicó que pretenden mantener su ritmo de expansión, tanto dentro como fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), por lo que estarían abriendo entre 15 y 20 puntos en el transcurso del 2018.

La empresa no suministró detalles de inversión y la cantidad de empleos que generarían con las nuevas unidades pero afirmaron que actualmente brindan empleo a cerca de 300 doctores y una cifra similar de enfermeros.

Por otra parte, acaban de firmar un acuerdo colaborativo con el gestor hospitalario Sanford Health.

Hospital Metropolitano inició operaciones en el 2010; seis meses después de abrir, Grupo Montecristo asumió el control accionario. Carlos González /Archivo Grupo Nación.
Hospital Metropolitano inició operaciones en el 2010; seis meses después de abrir, Grupo Montecristo asumió el control accionario. Carlos González /Archivo Grupo Nación.

Esto son los detalles de la nueva relación:

¿Qué es Sanford Health? Es un sistema integrado de salud con sede en Dakota del Sur, cuenta con 44 hospitales y alrededor de 300 clínicas en nueve estados y tres países. Tiene más de 28.000 empleados (incluidos más de 1.400 médicos en más de 80 áreas de especialidades médicas).

¿Cuánto duraron las conversaciones? Un año y medio.

“Hemos tenido la oportunidad de estar en sus hospitales, de compartir con sus investigadores e ir a los hospitales de niños que tienen ellos especializados. Ahí uno ve realmente que la misión y la visión es clarísima y que la están llevando a cabo de una manera muy interesante; creo que ambos grupos tenemos muy claro lo que queremos hacer”, destacó Durman.

¿Invertirá dinero Sanford en Costa Rica? Por el momento no, pero está abierta la posibilidad.

El papel de Sanford. Entre otros aspectos, Sanford compartirá conocimientos y prácticas médicas que mejoren la atención en los tres centros de excelencia desarrollados por Hospital Metropolitano: oncología, salud mental y cardiología.

Asimismo, la firma internacional apoyará el objetivo de hacer las operaciones lo más eficientemente posible, y así, brindar servicios médicos de calidad con precios menores.

Hospital Metropolitano firmó un acuerdo de cooperación con la firma estadounidense Sanford Health. Francis Durman (primero de izquierda a derecha) fue el representante de la empresa costarricense.
Hospital Metropolitano firmó un acuerdo de cooperación con la firma estadounidense Sanford Health. Francis Durman (primero de izquierda a derecha) fue el representante de la empresa costarricense.

También se buscará desarrollar algunas otras iniciativas en la parte de investigación, un área donde Costa Rica tiene desventaja competitiva a nivel mundial, según explicó el vocero del Hospital Metropolitano.

El papel de Hospital Metropolitano. La firma nacional también compartirá conocimientos, pero en este caso, sobre su plan de medicina prepaga llamada MediSmart.

Con la afiliación a MediSmart las personas tienen acceso a coberturas de hasta un 80% en diferentes especialidades y servicios médicos. La red médica cuenta con más de 180 especialistas alrededor del país.

“También creo que les aportaremos en el tema de la medicina turística. Podemos de alguna manera apoyarlos en algún tipo de procedimiento que en los Estados Unidos son muy caros; en Costa Rica nosotros lo podemos hacer con la misma excelencia que ellos pero a un costo mucho más controlado”, detalló Durman.