Por: Andrea Hidalgo.   10 agosto
Estas son las empresas participantes de JobLink 2020: Abbott, Accenture, Acuity Knowledge Partners, Amazon, Auxis, Baxter, Bimbo Global Services, Cargill, Citi Service Center, Concentrix, Creganna Medical, Curtiss-Wright, Equifax, Evonik, GSK, Health Prime, IBM, Intertec, Johnson Controls, Lightstorm, Moody's, MSD, NI, Neustar, Object Technology Solutions, Prodigious, Roche, Smith & Nephew, Stratus Video, Stryker, SYKES, Tech Data, Tek Experts, Teleperformance, Western Union y World Fuel Services. Fotografía: Archivo LN
Estas son las empresas participantes de JobLink 2020: Abbott, Accenture, Acuity Knowledge Partners, Amazon, Auxis, Baxter, Bimbo Global Services, Cargill, Citi Service Center, Concentrix, Creganna Medical, Curtiss-Wright, Equifax, Evonik, GSK, Health Prime, IBM, Intertec, Johnson Controls, Lightstorm, Moody's, MSD, NI, Neustar, Object Technology Solutions, Prodigious, Roche, Smith & Nephew, Stratus Video, Stryker, SYKES, Tech Data, Tek Experts, Teleperformance, Western Union y World Fuel Services. Fotografía: Archivo LN

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) lanzó su tercera edición de Joblink, una feria virtual multilingüe que promete ofrecer más de 3.000 puestos de empleo en más de 35 empresas líderes multinacionales de los sectores de servicios y manufactura.

Los interesados en llenar una de estas posiciones podrán participar de la feria desde su casa a través del enlace www.joblink.cr. La feria estará habilitada las 24 horas del día durante dos semanas, es decir desde el lunes 10 hasta el el 21 de agosto.

Dominar un segundo idioma será clave para ingresar en los procesos de reclutamiento, los participantes deberán completar las pruebas gratuitas de idioma BELT, las cuales estarán disponibles en inglés, portugués o francés. Sin embargo, si domina otro idioma también lo puede especificar en su hoja de vida. Con estas pruebas se permitirá a los candidatos conocer de previo su nivel de idioma y aplicar de forma más certera a los puestos disponibles.

Es importante que los aspirantes no solo ingresen sus datos personales, sino que apliquen a las vacantes de cada empresa en las que cumpla con los requisitos, de esta manera quedarán participando, si las personas omiten el paso de aplicar a la posición, Cinde no podrá compartir la información personal con ninguna compañía.

“Las empresas multinacionales siguen demostrando su arraigo con Costa Rica y a pesar de la difícil situación económica que muchas están atravesando a nivel internacional por las condiciones actuales del mercado, siguen apostando por el país y su valioso talento humano para crecer. Esta feria virtual promovida por CINDE tiene como particularidad la oferta de puestos con disponibilidad para trabajar desde la casa, por lo que personas de cualquier parte del país pueden participar”, comentó Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE.

Los interesados en JobLink, deben ser mayores de 18 años y poseer cédula de identidad o cédula de residencia vigentes. Aquellas personas que participaron de las últimas ediciones de CINDE JobLink 2019 y CINDE Job Fair 2020, podrán actualizar todos sus datos al ingresar al sitio web y realizar las pruebas BELT, que en esta ocasión se hará la de francés por primera vez.

Los nuevos usuarios deberán completar el formulario de registro, el cual les permitirá acceder a los puestos disponibles y compartir su información de forma voluntaria con las empresas participantes de su interés.

Entre las principales áreas de contratación se encuentran: administración y negocios, contabilidad, informática, desarrollo de software, desarrollo web, diseño gráfico, calidad, economía, electrónica, electromecánica, gestión de proyectos, recursos humanos, ingenierías, logística y cadena de abastecimiento, recursos humanos, animación, diseño gráfico, manufactura, mecánica, comunicación, relaciones públicas, mercadeo, soporte técnico, servicio al cliente y ventas, entre muchas otras.

Según Gibson, la feria ha tenido buenos resultados en años anteriores. Durante el 2019 para Joblink se registraron de 6.478 personas, un mes después de haber finalizado la feria 800 aspirantes fueron contactados y 500 ya habían iniciado su proceso de reclutamiento.

Pruebas de Idiomas

Las pruebas gratuitas BELT para idiomas se hacen por una alianza con la firma Idioma Internacional.

Brian Logan, gerente general de Idioma Internacional, recomienda no dejar la prueba para última hora, hacerla en un espacio que le permita al usuario concentrarse adecuadamente.

“Gracias a BELT, las personas podrán certificar su nivel de idioma de una forma rápida y eficaz a través de las pruebas en línea. Especialmente, porque no hay la necesidad de salir de la casa, lo que permite respetar el distanciamiento social. BELT es una excelente oportunidad para que los candidatos demuestren sus habilidades y dominio del inglés, portugués y francés; y así, puedan acceder a todas las oportunidades laborales bilingües que ofrece JobLink”, comentó Logan.

Las personas podrán realizar la prueba desde su dispositivo móvil o computadora, mientras que cuenten con conexión a internet. El resultado se reflejará en la plataforma virtual, además le llegará un certificado al correo electrónico, asimismo cada empresa a la que aplique tendrá acceso a la calificación.