Negocios

Las auditorías de riesgo en las empresas son una herramienta para evitar litigios, pérdidas y cierres

Firma especializada brinda tres beneficios de implementar esta gestión dentro de las compañías

Una buena administración y la auditoría de riesgo se convierten en una práctica sana y preventiva para que las empresas protejan sus operaciones, eviten litigios y pérdidas económicas.

La firma consultora ICS Asesores advirtió que cada día son más “fuertes y rigurosos” los controles por parte de las autoridades fiscalizadoras, por esto las empresas deben identificar lo más pronto posible los riesgos a los que está expuesto su negocio.

Según datos de la Dirección General de Tributación —suministrados por ICS— durante este 2021 se han cerrado 154 establecimientos comerciales, ante el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

De hecho, del 2017 a lo que va del 2021, el Ministerio de Hacienda procedió con el cierre de 589 negocios. De ellos, 143 correspondieron al 2017; 199 al 2018; 77 al 2019; y durante el 2020, en año de pandemia, fueron 16.

Juan Luis Conejo, socio de auditoría y assurance de ICS, indicó que una inadecuada administración de los riesgos puede llevar a una compañía a “pérdidas económicas, multas millonarias y hasta el cierre de su comercio”.

“Dadas las actuales condiciones de mucha regulación, presión sobre las empresas, un aumento en los controles y fiscalizaciones de diversas autoridades como Tributación, la Caja Costarricense del Seguro Social o la Superintendencia General de Entidades Financieras, las empresas deben ser más conscientes de la importancia de la consistencia de sus estados financieros con su contabilidad, de sus prácticas contables y fiscales y de sus focos de riesgo”, precisó por su parte, Francisco Villalobos, socio director y fundador de ICS.

Una auditoría en gestión de riesgos permite a la empresa:
1. Comprobar que los controles que la compañía tiene en sus manuales de procedimientos son reales y se llevan a la práctica.
2. Determinar que la metodología y los sistemas de control de riesgos son adecuados para la actividad que desarrolla la empresa.
3. Detectar posibles desviaciones no autorizadas o que incumplan con los objetivos de la empresa.
Fuente: ICS Asesores.

La firma expresó que una empresa podría perder su reputación o patrimonio si —producto de una fiscalización— es acusada penalmente.

“El acceso al crédito se limita a empresas con indicadores financieros sanos y estados financieros consistentes, y el consumidor castiga a las marcas por los escándalos de las empresas y sus directores. Contar con asesoría correcta e integral, es casi cuestión de vida o muerte”, añadió Villalobos.

En noviembre, ICS Asesores se asoció a la firma de auditores y contadores Allinial Global —con presencia en 98 países, mediante 255 firmas—.

La fusión permitirá un acceso a desarrollo de habilidades e información de “vanguardia”, diseñadas para contribuir a mejorar la rentabilidad de los negocios y empresas de los clientes, se lee en el comunicado de prensa.

“Disfrutaremos de todas las ventajas de los recursos de otras prestigiosas firmas en todo el mundo al tiempo que mantenemos nuestro estatus de independencia”, explicó Rafael Castro, socio de ICS.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.