Por: Cristina Fallas Villalobos.   30 octubre, 2019

Walmart, Universal, Ekono y Gollo son cuatro de las empresas que ya dieron a conocer parte de su estrategia comercial de cara a la celebración del Black Friday y Navidad; sus propuestas incluyen líneas de créditos especiales y descuentos hasta de un 80%.

Con estas iniciativas las empresas pretenden dinamizar el comercio, una actividad que cosecha cifras negativas desde hace diez meses según el índice mensual de actividad económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica. Veamos que ofrecen este año.

Universal lanzó una agresiva estrategia comercial, que aplica del 02 de octubre al 24 de diciembre de este año, e incluye la promesa de los precios más bajos de Navidad. Fotografía: Rafael Pacheco
Universal lanzó una agresiva estrategia comercial, que aplica del 02 de octubre al 24 de diciembre de este año, e incluye la promesa de los precios más bajos de Navidad. Fotografía: Rafael Pacheco

Los clientes de Walmart y Maxi Palí tendrán a disposición más de 100 productos de primera necesidad (pastas, leche, jabón, atunes, frijoles, huevos, embutidos, pañales o detergentes) y otros 600 artículos de diferentes áreas como celulares, tabletas, pantallas de televisión, juguetes, motocicletas y ropa; con descuentos de hasta 50% el denominado “Día Más Barato del Año”.

Esa actividad será del 1 al 3 de noviembre de las 7:00 a. m. del viernes a la medianoche del sábado –jornada continua– y de 7:00 a. m. a la medianoche del domingo en el caso de los Walmart. Mientras que, Maxi Palí operará de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Para quienes tienen capacidad de pago y desean adquirir productos a crédito, los supermercados ofrecerán facilidades a través de la tarjeta Walmart American Express de BAC Credomatic. Con este plástico pueden comprar a 24 cuotas mensuales sin interés.

También disponen de Cuota Fácil que es un crédito personal (aprobado en la tienda) no ligado a la tarjeta de crédito, en este se permite elegir el plazo, no tener penalizaciones por pago adelantado y fiador. Esta modalidad no aplica para productos de abarrotes o consumo.

Según un comunicado de prensa, las ventas del Día Más Barato del Año podrían generar un ahorro en las familias por $10 millones, unos ¢5.800 millones. “Queremos contribuir con el ahorro (...) es por eso que en esta oportunidad incluimos artículos de todas las categorías de nuestras tiendas”, destacó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Universal lanzó una agresiva estrategia comercial, que aplica del 2 de octubre al 24 de diciembre de este año, e incluye la promesa de los precios más bajos de Navidad –si los clientes comprueban lo contrario se les devolverá la diferencia– y un sistema de apartados desde ¢1.000 en compras mínimas de ¢10.000.

También presentaron Credi Universal que es una línea de crédito para financiar desde 1 día hasta 60 meses plazo y permite adquirir productos a tres cuotas con 0% de interés.

“A través de Credi Universal, apoyaremos el proceso de compra de muchas familias, brindando la facilidad de adquirir cualquier producto de la tienda a su propio alcance y en el tiempo que mejor les convenga”, explicó Daniel Velásquez, gerente de proyectos financieros de Universal.

Por su parte, Tiendas Ekono realizará por segundo año consecutivo “El Día Más Ekonómico del Año", una iniciativa comercial que realmente comprende tres días con rebajas de hasta 80% en productos de todos los departamentos de acuerdo con la empresa. La firma destaca el caso de uno de los “productos más deseados”: una freidora de aire de 5,2 litros que tendrá una rebaja del 60%.

En este 2019 los descuentos estarán disponibles del 1 al 3 de noviembre en todos los locales, que tendrán un horario de 5:00 a.m. a 10 p.m. el primer día, de 8:00 a.m. a 9 p.m. en el segundo día y de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. el último día. Según un comunicado de prensa, quienes realicen sus compras el 1 de noviembre de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. tendrán un 10% adicional a todas las rebajas.

Esperamos que todos los costarricenses puedan aprovechar El Día Más Ekonómico del Año para adquirir todo lo que necesitan para el hogar, ropa, calzado, juguetes, electrodomésticos y demás, a rebajas increíbles", dijo Natalia Reyes, directora comercial de Tiendas Ekono.

Gollo, por su parte, tendrá descuentos de hasta el 55% en todas sus tiendas del país y en su sitio web, del jueves 31 de octubre al lunes 4 de noviembre. Entre los productos y servicios con rebaja están pantallas, computadoras, tabletas, celulares, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, radios para carros, muebles, motocicletas, planes de viajes y anteojos.

El monto de descuento en el marco del Compratón –como se llama la actividad– dependerá de la marca y características del producto. Sin embargo, todos se pueden adquirir con las condiciones de crédito especiales que ofrecerán ese día (en algunos casos se pueden pagar el o los productos a un plazo de 18 meses sin intereses).

La cadena de almacenes Monge también decidió lanzar su campaña de descuentos. Según Carlos Fernández, gerente de comunicación de la empresa, el primer fin de semana de noviembre implementan el denominado “Quiebratón Monge” en donde aplican hasta 60% de descuento en 30.000 artículos, entre los que destacan las pantallas.

“Otro diferenciador de nuestras promociones es la garantía de precios de black friday, la cual consiste en que si alguno de los artículos baja aún más de precio el viernes negro (29 de noviembre), Monge le devolverá la diferencia con solo presentar la factura de compra”, comunicó Fernández.

Esta nota fue modificada luego de su publicación inicial al agregar la información de Gollo, Monge y los horarios de Tiendas Ekono.