El mercado de manufactura chileno quiere amarrar con más fuerza sus relaciones comerciales en Costa Rica y los países centroamericanos.
No solo porque el cobre ha perdido fuerza en los últimos años en las exportaciones de ese país, sino porque la manufactura se ha modernizado y propone nuevas opciones. Por lo tanto, el sector estrecha lazos con empresas potenciales.
"Esto es un trabajo que se viene haciendo hace varios años, y ahora estamos reforzando en función de mostrar a Costa Rica y otros países de que hay nuevas pymes de manufactura o empresas que se modernizan con propuestas innovadoras y con valor agregado muy interesantes para el mercado", comentó Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) y vocero de la marca sectorial Chile Manufactura.
Por eso, Chile Manufactura organiza una serie de misiones comerciales, entre las que estuvo el acercamiento de un grupo de siete pymes chilenas de manufactura buscando establecer negocios con empresas costarricenses, en marzo pasado.
Omamet (una empresa encargada de fundición y maestranza en bronce y acero especiales para repuestos), Foodgroup (de alimentos hechos en polvo) y Cosmética (una pyme que está innovando bastante en productos de maquillaje y de cuidado personales que también se pueden vender en hoteles y otros) fueron parte de esta misión.
También vinieron Scientific Body (compañía de bebidas y alimentos funcionales), Sur Valles (empresa de vinos) y Trolley Chile (empresa que produce bolsas y contenedores para reciclaje).
No se reveló aún cuántos negocios entre empresarios ticos y estas empresas se lograron pactar en este encuentro, ya que la idea es que tanto los compradores nacionales como los chilenos den un primer paso hacia una relación comercial.
"Las relaciones se pueden plasmar en una misión, pero con el tiempo se puede extender para beneficio mutuo. En este caso, tener un primer acercamiento y exponer la innovación es el primer gran paso", comentó Fantuzzi.
LEA:Chile da para más negocios
No obstante, es Costa Rica uno de los mercados que genera gran interés para los negociantes chilenos. Justamente, lo que más le compra nuestro país a Chile son productos del sector de manufactura.
Para Fantuzzi, Costa Rica tiene mucho potencial para estas compañías, y esto también fortalece las relaciones comerciales que favorecen el tratado de libre comercio entre ambos países, vigente desde hace 13 años.
Precisamente, en mayo del 2015, había venido a Costa Rica con los mismos fines otra delegación de Chile Manufactura de cinco empresas con el fin de darle a conocer nuevos productos y servicios a compañías ticas.
Históricamente, Chile ha tenido una balanza superavitaria en la relación comercial con Costa Rica, y le favorece la mezcla que maneja como proveedor de materia prima y de producto terminado. En cambio, Costa Rica se ha enfocado básicamente en producto terminado.
Sin embargo, del 2012 al 2014, las exportaciones de Costa Rica hacia esta nación han crecido un 64,2%, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Dicho comportamiento se puede apreciar con un mayor dinamismo en los principales productos que se envían, entre los cuales destacan algunos como las preparaciones para bebidas gaseosas, las llantas, los desperdicios y desechos de aluminio y artículos de plástico para envasado.
No obstante, desde Chile, se importa $238 millones más de lo que se le vende desde aquí, de acuerdo con cifras de Procomer hasta el cierre del 2015.
Uno de los productos que más se le compra al país suramericano en Costa Rica como materia prima es la madera.
LEA: Madera chilena se arraiga en Costa Rica
La mayor cantidad de madera producida en Chile corresponde a la especie de pino radiata, y Costa Rica es el principal importador en Centroamérica. La mayoría se compra preparada.