Negocios

McDonald’s Costa Rica invierte $5 millones en sistema digital de autogestión de pedidos

El mercado costarricense es el primero de la región NOLAD (también México y Panamá) en implementar este concepto

McDonald’s Costa Rica invierte $5 millones en el desarrollo de un nuevo formato de diseño y experiencia, que tiene por nombre Experiencia del Futuro e incluye el uso de quioscos digitales para autogestión de pedidos.

El mercado costarricense es el primero de la región NOLAD -que también involucra a México y Panamá- en implementar este concepto. Los planes de franquiciatario, Arcos Dorados, es que 15 restaurantes en territorio nacional tengan el nuevo sistema antes de finalizar el 2019.

La empresa decidió que el local en Zapote fuera el primero en implementar la Experiencia del Futuro e instaló cuatro quioscos digitales con tecnología touch screen a través de los cuales los clientes hacen su pedido para comer en el restaurante o para llevar.

Si la persona utiliza el dispositivo puede realizar el pago con tarjeta o debe dirigirse a una caja especial para pagar la cuenta en efectivo tras escoger los productos que consumirá. A esta novedad, se suma la posibilidad de solicitar el servicio de entrega a la mesa.

La nueva forma de adquirir productos es utilizado en los restaurantes que tiene la cadena de comida rápida en otros países como Australia, Canadá, Reino Unidos, Francia, Brasil, Estados Unidos y Argentina (este fue el primer país con el sistema en América Latina).

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, explicó que la alta penetración digital que tiene el país y la fuerza laboral calificada influyó en que la compañía decidiera que el mercado costarricense fuera el primero de la región en contar con las nuevas herramientas digitales.

“Costa Rica se ha convertido en un mercado de alta importancia para Arcos Dorados (...). Esto, sin duda, marcará un antes y un después en la historia de la industria al contar con un lugar moderno, con tecnología de punta y dirigido para toda la familia”, agregó Sequeira.

La compañía destaca que este nuevo sistema no significa dejar a un lado el recurso humano, ya que esperan triplicar la cantidad de colaboradores dedicados a la experiencia de atención al cliente y reclutarán a más 100 personas para nuevas aperturas.

Como parte de las variaciones tecnológicas, ofrecerán tabletas para niños con acceso a McPlay (una aplicación de juegos infantiles diseñada por la cadena de restaurantes) en sus nuevos establecimientos. Asimismo, incorporarán una mesa interactiva digital con juegos y una pared de dibujo digital.

Cristina Fallas Villalobos

Cristina Fallas Villalobos

Es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.