Por: Cristina Fallas Villalobos.  2 enero

La cadena de comida rápida McDonald’s quiere aumentar su presencia fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) en el transcurso del 2018, llegando incluso a alguna de las provincias donde no tiene locales: Puntarenas y Limón.

Hasta el momento, la marca –que opera la firma Arcos Dorados en Costa Rica desde hace 10 años– tiene más de 60 restaurantes, de los cuales solo 5 están fuera del GAM.

Estos se ubican en Pérez Zeledón, San Carlos, San Ramón, Grecia y Liberia.

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados en Costa Rica, explicó que a partir de este 2018, su plan de expansión estará más orientado a lugares fuera del GAM.

“Hay un balance interesante en las aperturas para el 2018. Podemos hablar de que un 30% serán fuera de la GAM”, mencionó el representante.

A finales del 2017, McDonald's abrió en Sabanilla. Este año esperan ampliar su cobertura fuera del GAM. Foto: McDonald's para EF
A finales del 2017, McDonald's abrió en Sabanilla. Este año esperan ampliar su cobertura fuera del GAM. Foto: McDonald's para EF

Por políticas de la compañía, no suministraron el dato de cuántos restaurantes abrirán y el monto de inversión en nuevos puntos de venta.

Durante el 2017, la firma inauguró locales en Cartago, Sabanilla y Desamparados. Estas aperturas generaron 150 puestos de trabajo.

McDonald’s emplea en el país a más de 2.000 personas y más de un 50% de sus establecimientos tiene la mayoría de servicios que ofrece la franquicia, entre ellos: autoservicio, fiestas de cumpleaños, play para niños, servicios a domicilio y otros.

Al ampliar su cobertura fuera del GAM, siguen los pasos de firmas como Subway, que finalizó el 2017 con 14 restaurantes en zonas alejadas al centro del país.

El año pasado esta cadena inauguró puntos de venta en Ciudad Quesada, Jacó, Limón, Grecia y Santa Cruz, pero, además tiene establecimientos en Herradura, Quepos, Pérez Zeledón, El Coco, Limonal, Tamarindo, Liberia y más.

Subway posee más de 60 locales distribuidos en las siete provincias del país y emplea a 760 personas.

También KFC amplió su cobertura fuera del GAM durante el 2017. En mayo pasado, esta cadena invirtió alrededor de $1,3 millones en la apertura de su segundo restaurante en Guanacaste, ubicado en el centro comercial Plaza Santa Rosa en Liberia.

KFC tiene 40 establecimientos en Costa Rica.