Por: Laura Ávila.   8 julio
A finales de mayo la entonces jerarca, María Amalia Revelo, se sometió a un procedimiento quirúrgico según comunicó su despacho, aunque no trascendieron mayores detalles. Foto: John Durán
A finales de mayo la entonces jerarca, María Amalia Revelo, se sometió a un procedimiento quirúrgico según comunicó su despacho, aunque no trascendieron mayores detalles. Foto: John Durán

Este miércoles 8 de julio el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la salida de María Amalia Revelo como jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). La renuncia se dio por cuestiones de salud.

A finales de mayo la entonces ministra se sometió a un procedimiento quirúrgico, según comunicó la entidad aunque no trascendieron mayores detalles.

A partir de hoy asumirá Gustavo Segura, economista de la Universidad de Costa Rica (UCR) y quien cuenta con un máster del Incae Business School en la especialidad de Desarrollo Sostenible.

De ahora en adelante sus principales responsabilidades serán la atención de la pandemia, el cronograma de reapertura de los aeropuertos y los temas bancarios y de financiamientos del sector turístico, según indicó el mandatario.

Este es un tema urgente pues el sector enfrentó la temporada cero con la llegada de la pandemia y poco a poco ha reactivado la actividad comercial.

Segura inició reuniones con el equipo este miércoles 8 de julio.

El nuevo jerarca tiene experiencia en el sector y se desempeñó como miembro de la Junta Directiva del ICT entre el 2010 y el 2016.

Entre el 2014 y el 2016 se fungió como gerente de la administración de activos hoteleros de Cuestamoras, puesto donde tuvo a cargo empresas como Marriot Los Sueños, Costa Rica Marriot Hacienda Belén, Andaz Península de Papagayo y Hyatt Andaz Pinares.

Continúan las bajas en el gabinete

Con la renuncia de Revelo el gabinete Alvarado Quesada sufre la décimo sexta baja en poco más de dos años de gobierno.

El 28 de mayo anterior, el Poder Ejecutivo anunció tres salidas consecutivas: la de Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda; la de Nancy Marín, exministra de Comunicación; y la de Luis Adrián Salazar, exjerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En las próximas semanas también se dará la salida de Carlos Manuel Rodríguez, quien dejará el cargo de ministro de Ambiente y Energía para asumir la dirección ejecutiva del Fondo Mundial Ambiental.

Rodríguez asumirá el puesto a partir de agosto, según informó el diario La Nación el pasado 2 de junio.