Negocios

Mónica Nágel sobre Grupo Montecristo: “Es satisfactorio trabajar en una división con alto impacto social”

La abogada aseguró que su salida de BAC Credomatic está marcada por agradecimientos y buenos recuerdos, pero ya necesitaba un cambio

La salida de Mónica Nágel de BAC Credomatic puso fin a sus 11 años de trabajo para una industria especializada. En su lugar llegará Gisela Sánchez, quien a su vez terminó con más de 12 años en Florida Ice Farm & Co (Fifco). El movimiento de ejecutivas de alto nivel provocará cambios de imagen y discurso en empresas de peso para el mercado local.

Mónica Nágel está de vacaciones antes de asumir las relaciones corporativas de Grupo Montecristo. El conglomerado opera en actividades diversificadas, como sector inmobiliario, el área comercial, salud privada y negocios agroindustriales, forestales y financieros, entre otros.

La ejecutiva aseguró que esta decisión se dio “de un día para otro”, ante la oportunidad que le presentó la familia Durman Esquivel, específicamente Francis y George Durman, líderes del Grupo. Pero su salida del BAC sí se venía gestando desde antes.

“Las personas somos dinámicas, igual que las empresas. Uno cumple ciclos. Yo necesitaba un cambio y tuve la suerte de tener la posibilidad de incorporarme al Grupo Montecristo. Solo agradecimientos y buenos recuerdos tengo de lo que hicimos en BAC Credomatic. Le agradezco a don Ernesto Castegnaro, a Rodolfo Tabash y a todo el departamento. Para mí fue una gran experiencia, un gran aprendizaje”, aseguró Nágel, vía telefónica.

EF conversó con la abogada sobre sus expectativas en este nuevo rol dentro de Grupo Montecristo, su trayectoria y el involucramiento que podría tener en la próxima campaña política, como militante activa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

¿Cuándo comenzará en su nuevo rol dentro de Grupo Montecristo?

El 2 de agosto. Me tomé este mes de julio de vacaciones, para desconectar de un puesto y recargar energías para el próximo. La última vez que tuve un mes de vacaciones fue hace 11 años, cuando pasé del aeropuerto al sector bancario. He tenido algunas reuniones con don Francis (Durman) y por teléfono con su gente. Voy como directora de Relaciones Corporativas.

¿Qué valoró para tomar la decisión de cambiar de una industria especializada a un grupo de inversiones diversificadas?

A lo largo de mi vida he pasado por varios temas: estuve en la administración pública, tuve la oportunidad de cambiar a otra área que era el aeropuerto: la construcción, todos los problemas que enfrentamos y todo lo que se logró. Y la otra parte a la que estoy acostumbrada, es cuidar el buen nombre, proteger las relaciones con sectores claves. Después cambié al tema financiero y ahora me integro a un grupo que tiene más de 60 años de trabajo arduo de una familia.

Lo que me hizo tomar la decisión es precisamente la familia dueña de este grupo, gente honesta, trabajadora. Además, la diversidad de temas que aborda el grupo. Donde más voy a involucrarme por ahora es al área de la salud, que ha tenido un ritmo de crecimiento muy significativo.

¿Esa posibilidad de trabajar en salud también motivó la decisión?

Es muy motivamente porque es un tema con resultados sociales que son muy importantes. Ellos en el Metropolitano y todas sus operaciones de salud tienen una visión de acceso a medicina privada para un segmento muy amplio de la sociedad costarricense. La red de hospitales y clínicas colabora y contribuye al sistema de salud de Costa Rica, como una manera de acceso a la salud privada.

Ahora, voy a aprender del tema de salud pero mi trabajo va a seguir siendo el mismo: directora de relaciones corporativas. Los que desarrollamos este tipo de trabajo, sabemos que no importa cuál sea el tema, el trabajo de cuidar el buen nombre de la empresa siempre es el mismo, todo de la mano con el equipo que hay en estas empresas: nada de esto lo hace uno solo.

¿Cómo fue el proceso de salir de BAC Credomatic, tras 11 años en la empresa?

Estos 11 años para mí han sido un gran aprendizaje y me siento muy satisfecha del trabajo que quedó a nivel regional. Son seis países, con staff en cada uno, pero también estamos los que trabajamos en BAC Latam, el área regional, y la oportunidad de interactuar con esa diversidad de culturas y de personas fue una experiencia increíble. Pero a los 61 comienzo una nueva experiencia laboral y eso también me ilusiona mucho.

Se mueve de una operación regional a otra con énfasis local, al menos en el área de salud ¿Extrañará ese alcance regional que tenía su puesto en BAC?

No extraño los trabajos que voy dejando: los recuerdo, pero soy de cambiar de chip muy rápidamente .

Cambio a un grupo muy diversificado, entrando ahora en agosto a enfocarme en el área de salud que es una gran ilusión. Es muy satisfactorio trabajar en una división de salud con alto impacto social.

Es un área nueva, es un gran reto, pero estoy muy ilusionada.

Su rol en BAC Credomatic limitó su exposición en medios de comunicación ¿Esto cambiaría en el nuevo puesto?

Seguramente me voy a tener que relacionar nuevamente con los medios. En BAC me seguí relacionando pero a nivel regional, porque en Costa Rica a quien le corresponde ese rol es a Laura Moreno y cada país tiene una persona designada. Sí fui la vocera de BAC Credomatic ante los medios regionales.

En medios locales mucha gente con la que tenía contacto se ha ido, pero la mayoría son jóvenes y todavía hay mucha gente conocida en todos los medios. Retomaré los contactos necesarios para hacer mi trabajo en Grupo Montecristo y para ser fuente de información también, disponible 24/7, como era cuando estaba en Alterra.

¿Planea involucrarse en la campaña política para las elecciones de 2022?

En estos momentos mi prioridad, aparte de mi familia, es mi trabajo, pero siempre con todo mi apoyo para doña Lineth Saborío (candidata presidencial del PUSC), estoy disponible en lo que ella considere que le puedo ser útil.

Usted es de las pocas figuras activas de la etapa más exitosa para el PUSC, en términos de triunfos electorales ¿cuál podría ser su rol en este nuevo proceso?

A mí siempre me ha gustado trabajar en política, dejé la función pública hace 20 años, pero siempre he trabajado en las campañas ayudando al candidato y ahora no será diferente.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.