Negocios

Multinacional invierte $100 millones en la compra de Sabana Corporate Center de Garnier & Garnier

El inmueble contará con 21 niveles, más de 29.000 metros cuadrados (m2) de obra y y se ubica a un costado del Estadio Nacional. Además, se espera que la nueva compañía inicie las operaciones del complejo a mediados de 2023

Este miércoles 24 de noviembre, la empresa de desarrollo inmobiliario Garnier & Garnier anunció la venta del 100% de su edificio Sabana Corporate Center a una multinacional —de la cual no se detalló el nombre— por $100 millones.

El inmueble —que ya está en construcción— contará con 21 niveles, más de 29.000 metros cuadrados (m2) de obra y y se ubica a un costado del Estadio Nacional. Además, se espera que la nueva compañía inicie las operaciones del complejo a mediados de 2023.

Según información publicada por La Nación, la empresa compradora corresponde a una farmacéutica.

El proyecto Sabana Corporate Center se transformará en una estructura de “oficinas a la medida” o built to suit; diseñadas para albergar las operaciones de una única compañía y sus planes de expansión en Costa Rica por varios años. El cierre de la transacción se hizo en conjunto con la firma especializada en bienes raíces, Cushman & Wakefield | AB Advisory.

Javier Hutt, gerente de proyectos de Garnier & Garnier precisó que factores como la ubicación estratégica, la fácil conectividad con San José y las provincias aledañas, las facilidades y comercios cercanos, fueron claves para concretar la compra.

“Estos elementos se adaptan a las filosofías de trabajo post-pandemia, donde la inversión de menos horas en transporte y el acceso a espacios abiertos en horas laborales se hizo fundamental. Nuestra experiencia de más de 25 años nos permitió adaptar el proyecto a los demás requerimientos del cliente en áreas como iluminación, diseño y sostenibilidad”, indicó Hutt.

Además, la firma de desarrollos inmobiliarios explicó que, la transacción se “adelanta” varios meses a las proyecciones del mercado de oficinas para 2022 y que la tendencia será que desarrolladores y propietarios de inmuebles de oficinas ofrezcan espacios diferenciados y atractivos, que promuevan la colaboración, la eficiencia operativa y la cultura empresarial.

Por su parte, Daniel Álvarez, CEO de Cushman & Wakefield | AB Advisory aseguró que el impacto de la transacción en el mercado de oficinas marca un “hito” en el país, debido a que no solo se trata de una empresa comprometida con el desarrollo y el talento de Costa Rica, sino con una “plataforma de clase mundial capaz de ofrecer guía estratégica y proyectos de vanguardia”, dijo.

Datos del mercado inmobiliario dados por Garnier & Garnier, indicaron que compra se concretó en medio de una vacancia de oficinas históricamente elevada a nivel nacional, con una cifra que alcanza el 18%, con más de 70.000 m2 de proyectos de oficinas en construcción que reportan bajos niveles de pre-colocación.

“Con tanta oferta disponible, encontrar el inmueble ideal para una empresa multinacional pudo convertirse en una misión muy compleja”, se lee en el comunicado.

Durante los últimos cinco años, Garnier & Garnier generó más de 19.000 empleos directos e indirectos, la mayoría correspondientes al sector de zonas francas y centros corporativos.

Asimismo, en 25 años, la empresa ha construido más de 1,5 millones de m2 entre proyectos comerciales, industriales, residenciales y de hospitalidad.

—  Garnier & Garnier.

Álvaro Cortés, asociado senior del área de Tenant Rep en Cushman & Wakefield | AB Advisory, dijo que la compra de Sabana Corporate Center por parte de una sola empresa demuestra que la oficina no ha muerto; y que en las investigaciones realizadas se evidenció que tanto para las organizaciones innovadoras como para su fuerza laboral, el espacio de trabajo fuera de la casa no solo sigue vivo, sino que se está reinventando.

Entre 2019 y 2021, los especialistas del área de Tenant Rep ejecutaron una estrategia inmobiliaria basada en la proyección de crecimiento y objetivos de negocio del cliente de Sabana Corporate Center.

El análisis comprendió variables cuantitativas y cualitativas detalladas, incluyendo patrones de movilidad de los colaboradores, mejoras al modelo de trabajo actual, estructura financiera, adaptabilidad del edificio, amenidades y reputación de los distintos desarrollos evaluados.

El acompañamiento de Cushman & Wakefield | AB Advisory determinó una “terna idónea de proyectos y dirigió los procesos de negociación con el cliente hasta llegar a la selección final”, se explica en el documento.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.